Sindicatos auxiliares médicos reclaman la vuelta a la jornada de 35 horas en el Sermas

Sindicatos auxiliares médicos
 reclaman la vuelta a la jornada de 35 horas en el Sermas

Unas 150 personas según la Delegación del Gobierno se ha concentrado este lunes frente a la sede de la Dirección General de Función Pública convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, SATSE y CSIT Unión Profesional, con representación en la Mesa Sectorial de sanidad junto a Amyts, para reclamar la jornada laboral de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Los secretarios generales de los cuatro sindicatos convocantes de la concentración, que representan al 70% del personal del Sermas, han registrado un escrito dirigido al titular de la Consejería de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la directora general de Función Pública, María José Esteban Raposo, en el que trasladan "la ridícula y alarmante situación que actualmente" vive Madrid en este sentido.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Madrid se ha quedado sola maltratando a sus profesionales", se lee en el escrito firmado por Teresa Galindo (Satse), Mariano Martín-Maestro (CC.OO.), Julián Ordóñez (UGT) y Rosa Vicente (CSIT Unión Profesional) para recordar que "prácticamente todas" las comunidades autónomas han firmado acuerdos con sus respectivas mesas sectoriales para mejorar las condiciones laborales de los servicios de salud.

Entre ellas, han recordado, se incluye "la ruta" por la que se recupera la jornada laboral de 35 horas para los profesionales sanitarios, desaparecida en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Actualmente, los empleados del Sermas hacen 37,5 horas.

"Los compañeros del Sermas que huyen a trabajar a otros servicios de salud no lo hacen solo por dinero. La jornada de 35 horas semanales es un incentivo laboral que ayuda a conciliar y al descanso físico que es algo muy valorado por los profesionales que trabajamos turnos y guardias", se explica en el escrito.

De esta forma, tras una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de los profesionales. Por una Sanidad Pública de calidad', los congregados han coreado consignas para las "35 horas ya" de jornada laboral, así como la implantación "urgente" de un plan de conciliación para el personas del Sermas.

"Los esfuerzos une se han hecho en todo el país por llegar a acuerdos para la recuperación de las jornada de 35 horas ponen en evidencia que Madrid será la única comunidad autónoma con una jornada laboral de 37,5 horas semanales para sus trabajadores. Es hora de que recuperemos nuestra jornada laboral con todo lo que supone. No cejaremos en defender este derecho emprendiendo las acciones que sean necesarias para devolver a los profesionales del Sermas su dignidad", han defendido.

Frente a la sede de Función Pública ubicada en el número 34 de la calle de los Madrazos, acompañados de carteles reivindicativos de las organizaciones sindicales, han clamado además por la defensa de la Sanidad Pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados de la Mesa Sectorial.

Igualmente, han exigido la adecuación de las plantillas de todos los centros de salud, con críticas al acuerdo que la Consejería ha alcanzado con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria para poner fin a cuatro meses de huelga.

"El acuerdo que firmaron los médicos hace unos diez días lo único que ha hecho es generar una fractura y una discriminación en los equipos de Atención Primaria. Solicitamos un plan de Atención Primaria correcto y adecuado y que las urgencias extrahospitalaria y toda la Especializada tenga un plan adecuado y acorde a todas las necesidades de la Comunidad", ha explicado Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid.

La implantación de la jornada de 35 horas depende de la Mesa de Función Pública, al afectar a funcionarios, pero la Consejería de Sanidad ha creado un Grupo de Trabajo que estudiar cuál sería el alcance presupuestario y entregar un informe a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero trabaja ya en la realización de este estudio sobre cuál sería el coste real de la medida, ya que el último realizado al respecto debe ser actualizado debido a la incorporación de 5.000 nuevos profesionales.

En la sanidad pública madrileña trabajan 78.309 profesionales (plantillas orgánicas Sermas a de diciembre 2022), con una jornada de 140 horas al mes de media.

En la concentración también se han pedido medidas para favorecer la conciliación familiar-laboral y recuperación del poder adquisitivo, el incremento valor de la hora de guardia, el prorrateo de las guardias en situación de Incapacidad Temporal (IT) o facilitar el concurso de traslados y se reclamará un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.