La planta de tratamiento de materiales de Madrid Nuevo Norte gestionará 800.000 toneladas y reutilizará el 92%

La planta de tratamiento de materiales de Madrid Nuevo Norte gestionará 800.000 toneladas y reutilizará el 92%

La planta de tratamiento de materiales de Madrid Nuevo Norte (MNN) gestionará un total de 800.000 toneladas de residuos de los que reutilizará en la propia obra un 92%.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha detallado directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, en la presentación de la gestión de la estrategia de sostenibilidad del desarrollo presentada esta mañana en la torre Emperador.

Se trata de una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Crea Madrid Nuevo Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados y estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras. Está diseñada para tratar los residuos procedentes de cuatro proyectos de urbanización que conllevan trabajos de desmantelamiento y demolición. La Comunidad estima que este proyecto circular ahorrará las emisiones de CO2 equivalentes a realizar 5.000 veces la distancia entre Madrid y París.

"CALIDAD DE VIDA Y PROSPERIDAD" A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Este modelo ha sido destacado por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, como el ejemplo de un modelo de ciudad "inteligente y sostenible Marca España" que se proyecta al mundo y que es capaz de ofrecer "calidad de vida y prosperidad" en el marco de la operación de regeneración urbana. "No solo introducimos soluciones imaginativas, sino medidas a medio y largo plazo enfocadas claramente a mejorar la productividad", ha remarcado.

El proceso que seguirá la planta será primero cuantificar los residuos que generará la fase de demolición, el tratamiento en la planta y la planificación de la construcción en función del material. Se calcula que se generarán 25.000 toneladas de metales, 15.000 de madera, 50.000 de mezclas bituminosas (que sirven para firmes y pavimentos), 91.000 de tejas, ladrillos y material cerámico, 248.000 millones de hormigón, y 248.000 millones de piedras y tierra.

Se buscará la "cuadratura del círculo" que implica que las demoliciones, tratamiento y construcción se irán sucediendo a la par para garantizar que se generan los recursos necesarios para elevar los edificios. Gracias a este modelo circular estiman que se ahorrará la extracción en las canteras de la región de un volumen similar a seis estanques de El Retiro.

RECICLAR Y REUTILIZAR DENTRO DEL PROPIO DESARROLLO

Según ha expuesto la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, el objetivo de este recurso es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves de MNN, para que puedan ser luego reutilizados en usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono.

"Así vamos a reciclar y reutilizar, dentro del propio proyecto, residuos de construcción y demolición por un peso equivalente a 40 veces la Torre Eiffel", ha reiterado Martín.

DECRETO DE ÁRIDOS

El Gobierno Regional está tramitando un decreto de áridos para impulsar la economía circular en el sector de la construcción. Con esta normativa se podrán tratar los materiales de manera más eficiente y reutilizarlos en los nuevos desarrollos urbanos.

Esta orden permitirá, por ejemplo, aplicar los áridos reciclados procedentes de las obras de MNN en nuevas materias primas. De esta manera, se evitará la extracción intensiva de materiales y se establecerán también indicaciones para su tratamiento a fin de asegurar los estándares de calidad, con los parámetros de control que deben cumplir, así como su correcta utilización en los diferentes usos.

Por ejemplo, el árido reciclado podrá aplicarse en las camas de apoyo de las tuberías; el material proveniente del fresado de asfalto o residuos de asfalto, en pavimentos o carreteras; y los materiales cerámicos para la fabricación de hormigón o para restaurar espacios degradados.

Esta disposición también pretende generar una industria verde que impulse proyectos innovadores en materia de sostenibilidad y que atraiga el talento a la Comunidad de Madrid. Otra novedad de este proyecto, tal y como ha destacado Martín, se centra en el consumo energético.

"Las infraestructuras, edificaciones, viviendas, oficinas y equipamientos de MNN serán un referente internacional. Para ello, se va a apostar por la generación de energía renovable 'in situ' y se está proyectando una red de distrito para la climatización de los edificios. Por otro lado, se está llevando a cabo un diseño 'water sensitive', es decir, un diseño urbano para minimizar la huella hídrica y reducir un 48% el consumo de agua potable", ha señalado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.