fbpx

Las Tablas contará tras el verano con un centro de salud: más de 4.000 metros y 34 consultas para 25.000 vecinos

Las Tablas contará tras el verano con un centro de salud: más de 4.000 metros y 34 consultas para 25.000 vecinos

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras del nuevo Centro de Salud Las Tablas, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, y tiene previsto que entre en funcionamiento después del verano.





El edificio consta de 4.709 metros cuadrados construidos, y el Gobierno Regional ha invertido 13,3 millones de euros para atender a 25.200 vecinos de la zona, ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita este lunes al centro, ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid situado en la calle Viloria de la Rioja, 46.

"Sus instalaciones modernas, luminosas, espaciosas y con criterios de sostenibilidad medioambiental. Se trata de uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño".

El nuevo espacio cuenta con 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para profesionales.

En función de la población, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales: 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.

El edificio se articula en módulos interconectados generando grandes y luminosos espacios, y en el que se ha cuidado la imagen de la fachada al estar rodeado de edificaciones de mayor altura. En este sentido, se han incorporado elementos con ventajas ecológicas como la cubierta ajardinada que actúa como aislante térmico natural y protección de la estructura, mejora la calidad del aire y reduce el impacto acústico y la entrada de contaminantes. APUESTA POR

LA ATENCIÓN PRIMARIA

En su intervención, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que este centro de salud es una muestra más de la apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria, "el escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, el más cercano a la población, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud y que cada año atiende 50 millones de consultas".

En este sentido, entre otras iniciativas para facilitar una adecuada calidad asistencial, Sanidad puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Atención Primaria, con una inversión de más de 200 millones de euros, con medidas para reforzar los recursos humanos, infraestructuras sanitarias y proseguir en la digitalización y accesibilidad.

En materia de infraestructuras, destacar la inversión de 10 millones de euros del Plan de Choque para remodelar 255 centros de Atención Primaria y el Plan de Infraestructuras, que incluye el nuevo de Las Tablas, y los dispositivos que entrarán próximamente en funcionamiento: el de Sevilla la Nueva, Parque Oeste (Alcorcón) y Navalcarnero II.

El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha permitido ya poner en marcha seis centros de salud desde 2019, Arroyomolinos, Chapinería, Pezuela de las Torres y Valverde de Alcalá y, en Madrid capital, los de Baviera y Andrés Mellado.

Escribir un comentario

Enviar