La Delegación del Gobierno lleva 'La Administración cerca de ti' a 85 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid

La Delegación del Gobierno lleva 'La Administración cerca de ti' a 85 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid

El proyecto 'La Administración cerca de ti' del Ministerio de Política Territorial para acercar la Administración General del Estado (AGE) a la ciudadanía de las zonas rurales ha llegado ya a 85 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, lo que supone el 96,6% del total de estas localidades en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado este miércoles en la Casa de la cultura de Ambite el proyecto, que ha llegado a 85 de los 88 municipios que tienen entre 500 y 8.000 habitantes y que suman una población de 268.299 madrileños. Sólo tres de ellos han rechazado acoger una visita, según ha destacado la Delegación.

En el Ayuntamiento de Ambite, la delegada ha sido recibida por los alcaldes de Ambite, Francisco Javier Carmona; Orusco de Tajuña, Esteban Heras, y Nuevo Baztán, Gema Pacheco.

Estos 85 pueblos madrileños (el 96,6% del total) han sido ya visitados al menos una vez por la Delegación del Gobierno y casi una decena ha recibido una segunda visita, ya que la aceptación "va subiendo con el tiempo". Entre noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, la Delegación del Gobierno ha recorrido 6.250 kilómetros a lo largo de las carreteras de la región para acercar la Administración a los vecinos de 85 municipios.

A esas jornadas han asistido ya un millar de personas. Las visitas se organizan habitualmente a razón de dos diarias de lunes a viernes y la población objeto del programa es, en una primera fase, los habitantes de los municipios que tienen entre 500 y 8.000 habitantes.

MUNICIPIOS DE ENTRE 500 Y 8.000 HABITANTES

En España hay 3.226 municipios de este tamaño y en ellos viven 7.475.291 personas. De ellos, el 29% son mayores de 60 años, lo que aleja aún más a estos ciudadanos de la AGE por la brecha digital de las personas de cierta edad.

La Delegación del Gobierno ha contactado con los otros 27 municipios madrileños de menos de 500 habitantes para extender el servicio y, en menos de una semana, nueve ya han respondido positivamente.

Este proyecto del Ministerio de Política Territorial se puso en marcha en noviembre de 2022 y tiene como principio fundamental acercar la Administración General del Estado al ciudadano de las zonas rurales en las que no existen normalmente más oficinas y servicios de la Administración General del Estado que el puesto de la Guardia Civil o una oficina de Correos, cuando existen.

La Delegación del Gobierno en Madrid pretende, de esta forma, poner la Administración General del Estado a disposición de todos estos ciudadanos y hacer efectivo el derecho de acceso de todos los madrileños a los servicios públicos, vivan donde vivan, evitando el desplazamiento de los interesados y superando la brecha digital con la asistencia de los empleados de la Delegación.

La de este miércoles ha sido la segunda visita que realiza la Delegación del Gobierno a Ambite, un municipio de 680 habitantes, en el extremo oriental de Madrid y situado a 56 kilómetros de la capital. En la primera visita, el 17 de enero, participaron 10 vecinos que se sacaron 10 certificados digitales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.