Decenas de vecinos del Plan 18.000 reclaman que el precio del suelo de sus viviendas no salga a la venta tras 30 años "multiplicado por ocho"

Decenas de vecinos del Plan 18.000 reclaman que el precio del suelo de sus viviendas no salga a la venta tras 30 años "multiplicado por ocho"

Decenas de vecinos que en su momento accedieron al Plan 18.000 --un programa del Ayuntamiento de Madrid en la década de los 90 del siglo pasado para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad-- reclaman al Gobierno de PP y Cs que el precio del suelo de sus viviendas, al borde de los 30 años desde su construcción, no salga a la venta ahora pero "multiplicado por ocho".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Minutos antes de la celebración de la comisión de Desarrollo Urbano, decenas de vecinos se han concentrado en la Plaza de la Villa coreando lemas como 'Almeida escucha, no somos una hucha' o 'Manos arriba, esto es un atraco'.

PSOE y Grupo Mixto han elevado a la comisión esta problemática sobre el proceso de enajenación de las cuotas de suelo que corresponde a los titulares superficiarios de las viviendas, locales comerciales y garajes de promociones construidas en parcelas municipales cedidas en derecho de superficie que están descalificadas después del transcurso del plazo legal, que se está llevando a cabo en estos momentos.

"LOS PAGANINI DEL DÉFICIT"

El portavoz socialista en la comisión, Pedro Barrero, ha preguntado al Gobierno municipal si lo que están buscando con esta "multiplicación por ocho" es "hacer caja con estas familias mediante la venta del suelo público" o si les considera "los paganini de esos 236 millones de euros de déficit".

"Ofrecen precios desorbitados, del mercado libre, precios con los que no pueden las familias", ha advertido Barrera en una comisión en la que ha estado presente la candidata del PSOE a la Alcaldía y todavía ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto.

PISOS DE 30 AÑOS QUE VALEN LO MISMO QUE LA OBRA NUEVA EN VALDEBEBAS

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el mandato anterior, ha lamentado que el problema viene porque "la evaluación del mercado lo marca 'Idealista' y 'Fotocasa'.

Estos dos portales inmobiliarios dicen que la venta del suelo del Plan 18.000 "sale por 400.000 euros" por pisos de 30 años, esto es, "a precios de obra nueva en Valdebebas". Calvo ha demandado al titular del área, Mariano Fuentes, que siguiendo los cauces técnicos y administrativos correspondientes, "se fije una valoración razonable para que las viviendas tengan un precio acorde a su valor, que es lo que piden los vecinos".

"MARRÓN HEREDADO DE LA IZQUIERDA"

Mariano Fuentes, a su vez, ha afeado a la oposición su postura ante el Plan 18.000 en el mandato anterior, para calificar que este "es el típico marrón heredado de la izquierda".

A eso ha sumado, sobre la valoración solicitada por el Mixto, que "no se puede exigir a un funcionario que realice una tasación distinta a las reglas del Ministerio". El titular de Desarrollo Urbano ha "tendido la mano" a todos los grupos políticos para modificar los Acuerdos de la Villa "si están dispuestos a enajenar suelo protegido" para esta acción.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.