El Zoo de Madrid traslada una nutria gigante a la reserva argentina de Iberá para su próxima liberación

El Zoo de Madrid traslada una nutria gigante a la reserva argentina de Iberá para su próxima liberación

Nima, una de las cinco nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) nacida el 17 de marzo de 2020 en el Zoo de Madrid, celebra su tercer año de vida en el que será su nuevo hogar, el parque Iberá en Argentina.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Su trasladado se enmarca en un proyecto de conservación internacional de la Fundación Rewilding Argentina en la Provincia de Corrientes, que trabaja para revertir la extinción de especies claves para su ecosistema con la recuperación de algunas de las más representativas como la nutria gigante, según ha detallado el Zoo madrileño en un comunicado.

Hasta Argentina ha viajado Nima el pasado mes de enero, donde tras un periodo de cuarentena se ha unido con el macho Coco en un corral de presuelta dentro de este Parque Nacional en el que aprenderá a pescar. Si se reproduce con éxito, se procederá a la liberación de la pareja con su camada en el gran humedal correntino.

La colaboración con zoos europeos para recuperar la nutria gigante en Argentina está siendo determinante para reintroducir esta especie extinta desde hace 30 años. A finales de 2019, se incorporaron al proyecto Coco, un macho donado por el Zoo de Givskud (Dinamarca) y Alondra, una hembra procedente del Zoológico de Budapest (Hungría).

En 2021, nacieron tres crías, producto de la unión de Coco y Alondra, aunque la madre murió en 2022 antes de pasar a la liberación definitiva. Ahora será Nima, la pareja de Coco, con la que se espera lograr la reproducción exitosa y reintroducción definitiva de un grupo familiar completo.

Paralelamente, Rewilding Argentina está trabajando en un segundo corral de presuelta con otra pareja procedente también de dos zoos europeos. Nanay, un macho donado por el Zoo de Eskilstuna (Suecia) y Ariranha, una hembra del parque Doue La Fontaine (Francia).

PROYECTO DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Este proyecto, que recibe el apoyo de National Geographic Society, es de "vital importancia" para recuperar este carnívoro extinto en Argentina, clasificado 'En Peligro', y predador tope en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita, siendo una especie clave en dichos ecosistemas.

El proyecto de conservación internacional llevado a cabo por Rewilding Argentina, la Administración de parques Nacionales y la provincia de Corrientes, posibilita el trabajo con instituciones zoológicas permitiendo así ampliar y mejorar la variabilidad genética en Sudamérica de esta especie, formando grupos reproductores ex situ (en zoos) para su reintroducción in situ y de esta forma, recuperar una especie extinta.

En España, actualmente, solo se pueden ver nutrias gigantes en el Zoo de Madrid donde la pareja tuvo cinco crías, en marzo de 2020, siendo Nima una de las cinco hembras de esa camada. Su reproducción se enmarca en el Programa de Conservación de Especies Amenazadas de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) con 78 ejemplares en 23 instituciones zoológicas europeas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.