Alcorcón inicia los trámites para recuperar la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria

Alcorcón inicia los trámites para recuperar la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado los trámites para recuperar el control de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), que entró en concurso de acreedores voluntario hace once años.

"Hoy hemos iniciado el expediente de recuperación de Emgiasa, nuestra empresa municipal de la vivienda, para su reincorporación al patrimonio municipal, que es de donde nunca tuvo que haber salido", ha declarado portavoz municipal y concejal de Hacienda y Patrimonio, Candelaria Testa.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La edil ha asegurado que "la situación actual es favorable" para llevar a cabo una adquisición global del activo y pasivo", para recuperar la empresa municipal y hacer efectivo su objetivo, que no es otro que "crear vivienda pública de calidad para la ciudadanía".

Para ello, ahora, tras la apertura del expediente, tienen que acreditar la capacidad financiera del Ayuntamiento, recibir la autorización formal del Ministerio de Hacienda y adoptar el acuerdo con los informes favorables no solo de Asesoría Jurídica y de la parte económica.

"Emgiasa tiene Tesorería suficiente como para abonar los créditos pendientes y cuenta con un capital patrimonial importante", ha afirmado la portavoz del Gobierno local, quien se ha mostrado confiada en que lograrán la recuperación de la empresa pública, "como instrumento principal de la intervención en el mercado de la vivienda y del cuidado del patrimonio municipal".

La edil, quien ha insistido en que es un paso que dan "once años después de la declaración voluntaria de concurso de acreedores y nueve años después de esa fase de liquidación que se abrió en el seno del concurso --durante los mandatos gobernados por el PP--", ha asegurado que se está "en condiciones de recuperar esta empresa".

De hecho, ha destacado la edil que, durante estos últimos cuatro años, el Gobierno local formado por PSOE y Ganar Alcorcón es quien ha recuperado el llamado Plan Permuta y "abonado las principales cuestiones", realizando con todo ello "una gestión económica basada en el rigor y la seriedad".

RECUPERAR EL PATRIMONIO MUNICIPAL

"Además, la recuperación de Emgiasa implicaría la recuperación del patrimonio municipal que aún queda a su nombre: 38 locales, más de 2.000 plazas de aparcamientos y 4 viviendas nuevas", ha puntualizado.

Para Testa es una noticia "sumamente importante para la ciudad" puesto que hay que tener en cuenta que desde la modificación de la ley en 2013 "no es posible crear nuevas sociedades mercantiles por lo que es vital cuidar las existentes para seguir incentivando este tipo de políticas públicas".

Y, en este sentido, recuerda que hay dos formas de construir vivienda: a través de terceros, "que se llevan los beneficios de su promoción", y a través de una empresa municipal como ésta, "que es 100 por cien de capital público, de la ciudad de Alcorcón". Un modelo que desde 1992 ha generado "beneficio en la ciudad".

Testa ha hecho referencia a que, "desde la primera promoción en abril de 1995, se han construido un total de 7.727 viviendas públicas, 5.891 en el Ensanche Sur y 1.836 viviendas fuera de este barrio", que en conjunto suponen un 11 por ciento del total de las viviendas de la ciudad.

Y a esto, entre otras cuestiones, se sumaría un Plan Municipal de Aparcamientos, "con más de 20 emplazamientos y más de 10.000 plazas de garaje de promoción pública a precios asequibles".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.