Sanz pone en valor la labor de las Unidades Centrales de Seguridad

Sanz pone en valor la labor de las Unidades Centrales de Seguridad

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz ha puesto en valor la labor que realizan las Unidades Centrales de Seguridad, especializadas en seguridad ciudadana y situaciones de alerta, y recuperadas por su Gobierno "con más recursos y atribuciones".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Sanz, ha visitado las instalaciones de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal de Madrid, acompañada del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y de varios mandos este domingo.

En esta línea, han asegurado que se ha evolucionado hacia una unidad de respuesta táctica estratégica polivalente capaz de hacer frente a los incidentes y situaciones complejas que se le demandan, y en los que las UCS -junto a la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna- complementan al resto de unidades en la primera respuesta ante situaciones violentas o de emergencia no previstas y en la ejecución de dispositivos en espacios urbanos con alta concentración de personas.

Así, la delegada ha puesto en valor "la consolidación y recuperación en este mandato de las capacidades que poseían las Unidades Centrales de Seguridad, junto a las nuevas mejoras por medio de los recursos y procedimientos implementados, convirtiéndose en una unidad innovadora en tácticas y en un modelo de intervención en el ámbito de la seguridad urbana", sin olvidar "el valor humano de los agentes municipales que las integran".

INGRESO DE 101 POLICÍAS Y MÁS FORMACIÓN

En este sentido, se encuentran en proceso de próximo ingreso un centenar de policías más (101, seis de ellos oficiales) en las UCS, a través de un concurso específico de méritos, que reforzarán la unidad.

En estos años, además, se ha actualizado y mejorado también la formación específica y continua de estos policías, a su vez referentes en la enseñanza en procedimientos operativos complejos y control de multitudes a las policías locales.

La delegada y portavoz ha resaltado también la participación de las UCS en todos los eventos multitudinarios e importantes que se han desarrollado en la ciudad (Cumbre de la OTAN, MADO, dispositivos navideños y por otras fiestas, eventos deportivos, etc.), así como su actividad hacia la prevención de la seguridad ciudadana y mejora de la convivencia también participando en campañas preventivas, en dispositivos estáticos, en control del ocio nocturno y en operativos de choque contra la criminalidad.

LANZAMIENTOS CONFLICTIVOS

Además, ha subrayado la colaboración de esta Unidad en lanzamientos conflictivos autorizados por los juzgados, cerca de un centenar en estos años, incluida su participación en los desalojos de los inmuebles 'okupados' de La Ingobernable, La Dragona y La Quimera.

En este mandato, las Unidades Centrales de Seguridad han realizado más de mil detenciones, unas 3.000 actas relacionadas con drogas, 550 incautaciones de armas, un millar de colaboraciones con otras unidades.

MATERIAL DE PROTECCIÓN Y VESTUARIO

En cuanto a recursos, la antigüedad operativa de su material se ha visto renovada por nuevo material de protección (cascos más eficaces, de protección individual y balística, nuevos escudos más ligeros, alta protección balística con mantas y escudos de asalto, etc.), además de los primeros dispositivos electrónicos de control (DEC, los conocidos como 'táser') y la formación necesaria para poder utilizarlos.

De la misma manera se ha renovado su vestuario, recuperando su tradicional color negro, el que llevaron las UCS desde su origen, una diferenciación de uniformidad que tiene que ver por la especialidad de sus funciones, por motivos preventivos, visuales y por aspectos operativos en el desarrollo de las funciones. En este sentido, también se sustituyó la gorra de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna por una boina azul.

DOBLE DE VEHÍCULOS Y MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

En cuanto a sus vehículos, por parte del Ayuntamiento han recordado que desde 2019 prácticamente se han duplicado (de 23 a 41, pendientes de llegar en las próximas semanas los últimos).

Asimismo, se han actualizado para dotarles de más operatividad ya que las nuevas incorporaciones tienen un carrozado específico para unidades de intervención (con rejas, leds de alta visibilidad, sistemas de grabación de imágenes CCTV, etc.) y se han actualizado los existentes con elementos de protección.

También ha tenido lugar la implantación de nuevos recursos operativos sobre vehículos tácticos ligeros para darles mayor polivalencia y visibilidad, así como se han realizado obras de mejora en las instalaciones de la Unidad en la Casa de Campo para mejorar su habitabilidad, eficiencia y contar con más espacio útil para la próxima llegada de los nuevos policías que se unirán a las UCS.