fbpx

Naves del Español ahonda en las tradiciones y festividades españolas hasta el 15 de abril a través del teatro de Francisco Nieva

Naves del Español ahonda en las tradiciones y festividades españolas hasta el 15 de abril a través del teatro de Francisco Nieva

Naves del Español en Matadero Madrid presenta 'Coronada y el toro (rapsodia española)', obra de Francisco Nieva sobre el poder de lo espiritual, el peso de la tradición, la fiesta como salvación y el carácter del pueblo español que podrá verse hasta el 15 de abril en la Sala Max Aub de este espacio.





Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la obra introduce al espectador en la creación artística de Nieva gracias al trabajo de la directora Rakel Camacho, a través de una historia "con multiplicidad de estímulos y elementos".

Lorena Benito, Eva Caballero, Juanfra Juárez, Jorge Kent, Chani Martín, Nerea Moreno, Pedro Ángel Roca, Álvaro Romero, Antonio Sansano, Sanna Toivanen y Germán Vigara protagonizan este espectáculo "de gran fuerza simbólica e impacto visual".

Son las fiestas patronales de Farolillo de San Blas. Coronada (Nerea Moreno) se rebela contra la opresión que sufre el pueblo de la mano de su hermano Zebedeo (Chani Martín), el alcalde. Este levantamiento da lugar a múltiples acontecimientos que revelan el delirio y el carácter surrealista del pueblo español.

Ideas como la identidad, el poder femenino, la incansable muerte y resurrección carnal de España, el cuestionamiento de las tradiciones, el carácter metateatral, el rito y lo surreal se dan cita en esta fiesta dionisíaca.

"Francisco Nieva falleció en 2016 y no hemos vuelto a ver a Nieva en escena. Es un autor imprescindible y único. Yo quiero explorar y renovar la mirada hacia un artista teatral absolutamente contemporáneo", ha indicado Camacho.

'Coronada y el toro' completa el homenaje que el Teatro Español brinda esta temporada a la figura de Francisco Nieva (1924-2016), pintor, escenógrafo, director y, sobre todo, autor dramático, tras la exposición 'Teatro del privado horror'. La muestra, que aún puede verse hasta el 30 de abril en la Sala Andrea D'Odorico del Teatro Español, reúne 55 dibujos y manuscritos en los que el genio manchego dio rienda suelta a su explosividad creativa.

Escribir un comentario

Enviar