Rivera de la Cruz culmina su compromiso de visitar los 179 municipios de la región

Rivera de la Cruz culmina su compromiso de visitar los 179 municipios de la región

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, culminará este viernes en Somosierra el llamado Compromiso 179, un proyecto de la responsable del Ejecutivo regional para dar relevancia a los municipios en la política cultural, turística y deportiva del Gobierno Regional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Iniciada el 16 de octubre de 2019 en Olmeda de las Fuentes, esta iniciativa ha permitido conocer los rincones más destacados de la región, ver "sobre el terreno las necesidades de los municipios" y diseñar "una política de descentralización", objetivo de la consejera durante la legislatura, según han trasladado fuentes de la Consejería.

Este compromiso se ha querido materializar también en el ámbito de las Artes Escénicas, ya que la Comunidad ha programado desde agosto de 2019 más de 18.400 espectáculos en sus distintos festivales.

Además, han nacido nuevas citas culturales como la iniciada en 2020, año en el que se puso en marcha el festival Escenas de Verano, que en 2023 afronta su cuarta edición y cuya programación, que incluye más de 500 espectáculos, llegará a más de 100 municipios madrileños.

Por su parte, Sesión Vermú surgió con el objetivo de apoyar el talento musical en un momento de cierre de los locales de música en vivo y promover el turismo cultural de proximidad llevando la música indie a las plazas de los pueblos. Solo en la edición de 2022, Sesión Vermú incluyó más de 80 conciertos gratuitos, que se celebraron en 18 municipios madrileños.

En turismo, se han puesto en marcha diferentes proyectos que tienen como finalidad dar a conocer los destinos y productos turísticos del Madrid menos conocido.

MadRural es un proyecto que agrupa 110 municipios en Sierra Norte, Sierra Oeste, Las Vegas-La Alcarria y la Sierra de Guadarrama, y en el que se combinan naturaleza y ruralidad como elementos de atracción turística.

Para potenciar la Gastronomía, recientemente se ha presentado un mapa turístico de alimentos de proximidad producidos en los municipios y que incluye el aceite, el chocolate, la carne, la miel, el queso, la repostería, los productos de la huerta, los licores, el vino y la cerveza, ente otros.

El deporte también se ha utilizado como instrumento para descentralizar y desestacionalizar el turismo, a través del impulso a grandes eventos deportivos que se distribuyen por todo el territorio de la región.

Destaca Madrid Región Activa, un programa de colaboración con las entidades locales para el desarrollo de proyectos de actividad física y salud, especialmente entre los sectores más sedentarios de la población. En la edición 2022/2023, se están desarrollando 84 proyectos en 77 municipios y con más de 6.500 usuarios.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.