Se retrasa el cambio de la 'ballena' y de la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del Sol

Se retrasa el cambio de la 'ballena' y de la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del Sol

La nueva Puerta del Sol, cuyas obras arrancaron el 22 de marzo de 2022, no contará con una inauguración debido a los plazos electorales, pese a que será accesible a los madrileños la primera semana del mes de abril.

En esta apertura no se habrá cambiado ni la entrada al Cercanías Madrid --conocida como 'ballena'-- ni la disposición de la estatua ecuestre de Carlos III.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha asegurado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha señalado que "inauguración como tal no va a haber". "Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento", ha abundado.

La delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, había fechado el día 3 de abril la apertura de la nueva Sol a los madrileños. Un día después, se convocan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las elecciones municipales y regionales en todo el país, lo que impide, como ha explicado el regidor, inauguraciones.

Fuentes municipales han trasladado que "al haberse encontrado restos arqueológicos, la fuente que albergará la estatua de Carlos III no estará en funcionamiento esa semana, ya que requiere de un tiempo de fraguado y de la construcción de un complejo sistema hidráulico".

Esta fuente, asimismo, "requiere de una nivelación muy precisa y, asimismo, hay que garantizar la seguridad y estanqueidad de las infraestructuras subterráneas de Adif y Metro".

De este modo, Sol mostrará su nueva imagen "la semana del 3 de abril" con la "salvedad" de la 'ballena' y la estatua. Sobre la nueva ubicación de Carlos III, que estará frente a La Mallorquina sobre una lámina de agua, Almeida ha señalado que "se puede producir aproximadamente en 10 o 15 días después de que se abra completamente".

En esta reforma, desaparecen las dos fuentes actuales y se incluye una fuente con forma oval que acogerá en su interior la estatua ecuestre del "alcalde de Madrid".

ENTRADA AL CERCANÍAS

Respecto al cambio de entrada al Cercanías, la remodelación de la Puerta del Sol, que supone su peatonalización definitiva, contempla sustituir la actual entrada por un pabellón transparente con el objetivo de "liberar a la plaza de uno obstáculos que impedían una visión total del espacio".

Este pabellón que sustituye a la 'ballena' tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza.

Estará construido íntegramente en vidrio estructural, soportes, cerramiento y cubierta, salvo por una viga central de acero apoyada en tres soportes del mismo material. Además, la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.