fbpx

La Consejería de Sanidad incorporará la inmunización para prevenir la bronquiolitis infantil el próximo otoño

La Consejería de Sanidad incorporará la inmunización para prevenir la bronquiolitis infantil el próximo otoño

La Consejería de Sanidad incorporará este otoño la inmunización infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que ocasiona las bronquiolitis de los más pequeños.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Dirección General de salud Pública trabaja ya en la planificación de este nuevo programa de prevención primaria para la adquisición de la inmunización más eficaz de entre las que están a punto de comercializarse, una vez se cumplan todos los requisitos legales.

Durante el encuentro 'El valor de la inmunización en la prevención y control de enfermedades respiratorias agudas', organizado por el Observatorio de Salud (OdS), la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha destacado que disponer de medidas de prevención primaria "es esencial para el control y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas".

"Actualmente disponemos de vacunas frente al Covid o la gripe, y pretendemos incluir la inmunización frente al VRS", ha avanzado la responsable de Salud Pública madrileña, "en cuanto esté disponible para su comercialización en España tras el proceso de aprobación o fijación de precio por parte del Ministerio de Sanidad".

En cuanto a los criterios para la inclusión de este tratamiento preventivo en la población infantil, Andradas se ha mostrado partidaria de esperar a disponer "de un consenso claro respecto a las indicaciones concretas de uso" porque eso, ha señalado, "genera confianza en los ciudadanos".

En esta línea, ha instado a una mayor "agilidad" para su incorporación, con el objetivo de poder "planificar este tipo de intervenciones poblacionales, de cara a gestionar la adquisición de esta innovación y poder disponer de estas medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica de VRS".

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo, afectando de manera más frecuente a lactantes, ha explicado la jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Cristina Calvo Rey.

Afecta de manera más frecuente a lactantes y generalmente la detección de casos de infección por este virus se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

De hecho, ha apuntado la doctora, supone "una carga para el sistema sanitario, ya que es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre los bebés menores de un año y la principal causa de hospitalización entre los lactantes".

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se estima que casi el 30% de los niños sanos hospitalizados por VRS van a requerir cuidados intensivos. En la Comunidad de Madrid en esta temporada 2022-2023 el 92% de los casos de infección por VRS que han requerido ingreso hospitalario eran menores de un año. El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.

Durante este tiempo, "los servicios de pediatría y de unidades intensivas pediátricas ven fuertemente comprometida la capacidad asistencial y la disponibilidad de camas de ingreso en los centros", según la responsable de La Paz, que ha recordado que, "a priori, no es predecible determinar qué pacientes requerirán ingreso o qué bebé desarrollará la forma grave de la enfermedad". Por este motivo, de cara a la incorporación de la inmunización, ha abogado porque llegue "a todos los menores posibles".

Por su lado, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, que ha clausurado la jornada, ha incididio en la importancia de la prevención gracias a la inmunización en las enfermedades respiratorias grave.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el COVID-19. "La pandemia nos ha enseñado que la colaboración es esencial para avanzar en la prevención de enfermedades; y un ejemplo clave en este sentido ha sido la vacunación y el importante papel que la industria farmacéutica ha jugado en este sentido", ha recalcado.

EL TESTIMONIO DE LOS AFECTADOS

El encuentro ha contado también con la participación de Marta Montero Jimena, madre de tres niños que tuvieron que ser ingresados a causa de la infección asociada a esta enfermedad. "Es como una película de terror", ha explicado, al tiempo que ha celebrado que se puedan disponer de tratamientos que ayuden a prevenir esta enfermedad, "y el colapso que se vive año a año en los hospitales".

Por su lado, la subdirectora General de Vigilancia en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Araceli Arce Arnáez, y la subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Marta Molina Olivas, han expuesto los esfuerzos que esta comunidad realiza en materia de control y prevención de las enfermedades respiratorias agudas.

En este sentido, Arce puso el foco en el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de centros de salud centinela puesto en marcha en 2020 en la Comunidad de Madrid. Una red que permite disponer de datos semanales epidemiológicos con el objetivo de poder favorecer la toma de decisiones. Una red que, más adelante, se adoptó en el resto de España.

En materia de prevención, Molina ha destacado además los trabajos realizados en la comunidad en materia de vacunación. En este sentido, puso como ejemplo la gestión integral del calendario de vacunación a lo largo de la vida en la Comunidad de Madrid, desde la adquisición y distribución de dosis hasta su administración en los más de 400 puntos autorizados.

Igualmente, ha subrayado la campaña estacional de la gripe donde la región ha conseguido situar las coberturas en mayores de 65 años por encima del 70%, cerca de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sitúa en el 75% de las coberturas en este grupo de población.

GRIPE Y COMORBILIDADES

Durante la jornada, a la que ha asistido también la coordinación del doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se puso sobre la mesa también la importancia de la inmunización frente a la gripe.

En este sentido, la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno Sanz, ha incidido el aumento de eventos graves o complicaciones de patologías subyacentes asociadas a esta patología.

"La gripe puede causar complicaciones graves en los principales órganos y sistemas; por ejemplo, una probabilidad 8 veces superior ante la posibilidad de desarrollar un ictus, un incremento de hasta 10 veces del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una mayor pérdida de independencia o, en el caso de adultos con diabetes, un 75% de aumento de eventos glucémicos anormales", ha explicado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.