La Policía Municipal de Madrid cumple 120 años al frente del tráfico

La Policía Municipal de Madrid cumple 120 años al frente del tráfico

El Museo de Historia de Madrid repasa hasta el próximo 10 de septiembre los 120 años de historia de la gestión del tráfico rodado en la capital por parte de la Policía Municipal, a partir de la irrupción en las calles de la capital de los primeros vehículos de combustión y hasta los últimos de propulsión eléctrica, con hitos como el primer semáforo, la incorporación de la mujer al cuerpo o la instalación de los primeros pasos de peatones.

Fue en 1903 cuando se publicó el primer Reglamento de la Circulación de la Villa para regular el tráfico de estos primeros automóviles a motor, así como el tránsito peatonal para evitar accidentes y atropellos.


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Esta normativa conllevó el desarrollo de las competencias en materia de tráfico del cuerpo madrileño, la cual cumple ahora 120 años y cuya evolución se analiza en esta muestra que incluye fotografías, vehículos y diversos elementos materiales, como uno de los templetes en los que se subían los agentes para dirigir la circulación, además de cascos y alcoholímetros.

La portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha sido la encargada de inaugurar este miércoles, junto a varios mandos policiales, la exposición 'Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid'.

Sanz ha recordado que estas unidades de Tráfico han sido testigos "de primera mano" de acontecimientos históricos como cumbres internacionales, eventos políticos, celebraciones deportivas y visitas de altos mandatarios a lo largo de los 120 años, hasta "llegar a ser un referente a nivel internacional" con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, 150.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.

El reglamento de 1903 nació para proteger a los tradicionales carruajes de la irrupción de los nuevos automóviles, si bien desde la creación del cuerpo en 1838 los agentes tenían encomendada la labor de vigilancia de la circulación de estos carros de tracción animal.

Con la creación de la Academia Preparatoria para Guardias Municipales, en 1906, se impartió por primera vez formación a sus componentes, fundamentalmente en materia de tráfico. El servicio de Carruajes se creó, mediante reglamento, en 1914, para controlar el tránsito de ambos tipos de vehículos.

EN MADRID SE CIRCULABA POR LA IZQUIERDA

La aprobación del Reglamento Estatal de Automóviles, en 1918, estableció la circulación por la derecha de los vehículos en toda España, mientras que en Madrid se realizaba por la izquierda, circunstancia que acabó en 1921, cuando el Gobierno de Primo de Rivera impuso la unificación del tránsito en todo el país.

En aquella época se crearon los primeros pasos de peatones y calles de dirección única, mientras que en 1924 se creó la Compañía de Circulación, con una visita a París para conocer su servicio de circulación, lo que se tradujo en la incorporación de la porra para hacer más visible las indicaciones de los guardias, lo que motivó que comenzaran a ser conocidos como 'guardias de la porra'.

Por su parte, en 1926 se instaló, en el cruce de la Gran Vía con la calle Alcalá, el primer semáforo de la capital, mientras que en 1928 se estableció una altura mínima de 170 centímetros para los agentes y en 1931, se fijó el color blanco en los cascos y una banderola en el pecho para hacerlos más visibles.

Durante la Guerra Civil, estos agentes recibieron formación para situaciones ante los ataques aéreos, deteniendo los vehículos en circulación para no obstaculizar a las emergencias.

En 1952 el guardia municipal se convirtió en policía municipal a la vez que se incorporaban las plataformas donde subirse para dirigir el tráfico. En 1963 se publicó la Ordenanza de Circulación para la Villa, tras la celebración del IV Congreso Internacional de Policía y Circulación. En 1970 se creó el teléfono de emergencias 092 y en 1972 se incorporaron las primeras 52 mujeres policías municipales a la Agrupación Mixta de Tráfico, las primeras de España, según ha destacado Inmaculada Sanz.

VISITA DE ASTRONAUTAS

Estos medios realizaron la escolta, en 1969, de los astronautas del Apolo XI recibidos en Madrid tras pisar la Luna. En 1975 estos agentes realizaron su primera prueba de alcoholemia con el método del 'globo', antes de empezar a utilizar los etilómetros de precisión en 1984.

Desde 1982, la Policía Municipal asume la investigación de los accidentes de tráfico, controles de alcoholemia y velocidad. En 1990 se creó la Unidad de Atestados de Tráfico, cuyo primer informe fue sobre un atropello en el Paseo de la Castellana.

En 1993 se sumó la Unidad de Educación Vial y en 1999 se creó la Unidad de Análisis Vial y Urbano para mejorar las estructuras viales. En 2007 se aprobó el primer Plan de Seguridad Vial de la capital y en 2015 se realizó la primera prueba de drogas en saliva.

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