El comité de huelga de Atención Hospitalaria propone cuatro medidas urgentes y otras seis para abordar en la próxima legislatura

El comité de huelga de Atención Hospitalaria propone cuatro medidas urgentes y otras seis para abordar en la próxima legislatura

El comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria ha llevado a la reunión de este miércoles con la Consejería de Sanidad, el primer encuentro entre ambas partes, un decálogo de reivindicaciones que contemplan cuatro medidas de implantación urgente, entre ellas la jornada laboral de 35 horas, y otras seis que se podrían negociar de cara a la próxima legislatura.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu, ha explicado que, en el marco de medidas de protesta, se ha paralizado el calendario previsto a la espera de ver la respuesta de la Consejería. La intención era llevar a cabo un día de paro al mes hasta el próximo mes de octubre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Esperamos todo, esperamos que haya buena disponibilidad, comprensión. La mayor parte de las reivindicaciones llevan años en el baúl y otras derivan del maltrato y sobreesfuerzo que llevamos desde el Covid-19, es decir, que no son nuevas y creemos que es el momento", ha indicado.

RECLAMAN DE MANERA URGENTE EL REGRESO DE LAS 35H SEMANALES

Como principal medida a adoptar de "manera urgente" sitúan la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales y la devolución de los 232 euros "robados" por las guardias. También sitúan la necesidad de acometer de forma inmediata "la gran OPE 2018/2019", que afecta a unas 3.500 facultativos y supone "una discriminación para el concurso de méritos convocado para 1.200 en este momento", para su desistimiento y traslado de plazas al concurso de méritos.

La tercera medida a la que dar soluciones a corto plazo, según ha indicado el portavoz del comité de huelga, pasa por la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario, paralizados desde hace 23 años. Finalmente, ven urgente acabar con la "penosidad" de las guardias, mal retribuidas, mal consideradas en cuanto a los descansos y que deben tener un mejor trato en cuanto a conciliación familiar.

Además, en esta primera reunión oficial plantearán otras seis medidas para mejorar las condiciones laborales "que se pueden poner encima de la mesa con un calendario de reuniones y planificación que podrían resolverse a lo largo de 2023" con el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) convocaron dos jornadas de paro para 12.000 facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los días 1 y 2 de marzo.

Sobre el apoyo de las otras cuatro organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de sanidad (CC.OO., UGT, SATSE, CSIT Unión Profesional), desde Amyts han indicado que cuando se trata de reivindicar las condiciones más específicas de los médicos se han encontrado que les "dejan solos". "Los demás sindicatos desaparecen", ha lamentado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.