Jacobo Serra: “Tenía claro lo que quería hacer en este disco desde el principio”

Jacobo Serra: “Tenía claro lo que quería hacer en este disco desde el principio”

Después de un tiempo ya tenemos de vuelta a Jacobo Serra, un artista diferente. El compositor desprende magnetismo allá por donde pasa y nos ha regalado un viaje por su esencia de vida en formato biográfico en este nuevo disco. ‘Doce’ (Warner, 2022) es su nuevo álbum y su historia comienza hace tres años, cuando Serra decidió retirarse unas semanas a las montañas de la Sierra de Guadarrama para encontrar inspiración en la naturaleza y escribir su tercer álbum de estudio, “un amigo me dejó su casa en los montes de Valsaín, un paraíso en forma de bosque que adoro y que siempre me ha parecido muy inspirador; allí me propuse escribir el nuevo disco desde cero”.

Jacobo, estamos ante el trabajo de tu vida


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así es. Es el disco que siempre he querido hacer, el que siempre soñé. Es mi Sgt. Peppers particular. Es un trabajo en el que he puesto todo lo que tenía. Siempre lo he hecho en todos mis discos, pero este ha ido variando y moldeándose en todo.

¿Tienes vértigo a la hora de enfrentarte a la opinión del público tratándose del trabajo de tu vida?

Ahora mismo estoy fuera de eso, como llevo mucho tiempo alejado de los escenarios por diferentes circunstancias, no soy muy consciente de lo que va a pensar todo el mundo. Obviamente me gustaría que a todo el mundo le gustara, sobre todo, para poder seguir haciendo discos. Cuando terminé el disco me dije, puede pasar lo que pase, pero para mí ya he triunfado. El concepto de éxito empezó y terminó cuando salí de Abbey Road.

¿Háblame de la creación y de la producción del disco?

No es la primera vez que me produzco mis temas, pero no es comparable con lo de este trabajo. Tenía claro lo que quería hacer en este disco desde el principio y sabía que lo que quería hacer yo. Lo más complejo ha sido el salirme del traje de artista y meterme en el de productor. Eso ha sido lo más difícil.

Alguna vez durante la grabación tuve que parar y darme unos días e incluso mostrar al alguien algún tema porque la soledad produce monstruos. No es fácil.

¿Entiendo que este disco hay que escucharlo obligatoriamente en el orden marcado?

Soy consciente de que vivimos en la era del streaming, pero dentro de esa consciencia he concebido el disco como una obra lineal en la que quiero que el oyente haga el esfuerzo de escucharlo seguido, de enero a diciembre. Es un viaje completo.

¿Los primeros meses tienen mucha carga emocional?

El disco tiene mucha carga emocional, sobre todo al principio. Empieza con la muerte. Utilizo el año para hablar de una vida entera. Es tragedia griega, no es algo que haya inventado yo.

Eres un valiente, acostumbrados a la época de lo inmediato has apostado por todo lo contrario

La verdad es que es lo que quería hacer, compongo la música que me gustaría escuchar y comprar. Este el tipo de disco que me gustaría disfrutar como oyente.

¿Eres un oyente exigente?

Sí, muy exigente. Me he hecho más abierto con los años, pero me gusta escuchar lo que me atraiga directamente. Existe la contaminación musical a la que estamos todos expuestos. Mi teoría es que si escuchas cierta música te terminas contaminando de cosas malas. Esto es de cosecha propia, claro está. Procuro cuidar mucho mi oído y cuidar mucho lo que escucho.

Ahora tocan los conciertos

Así es, mi siguiente pantalla es ver cómo se presenta el directo. Tengo varias ideas, pero todavía no lo tengo plateado de forma definitiva. Los directos van mutando a medida que se van produciendo. A mí me ha pasado de empezar con una formación y terminar con otra.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.