Comunidad de Madrid

20.17°C
Cielos claros Humedad: 36%
Lunes
20.08°C / 30.59°C
Martes
20.22°C / 28.69°C
Miércoles
19.13°C / 27.38°C
Jueves
16.24°C / 25.14°C
Viernes
18.45°C / 29°C
Sábado
19.53°C / 31.92°C
Domingo
22.13°C / 33.97°C

Conocer Madrid: Ciudad Universitaria

Conocer Madrid: Ciudad Universitaria

El Campus Universitario de la Ciudad de Madrid, ubicado en el barrio de Ciudad Universitaria, cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural desde 1999, siendo reconocido como conjunto histórico.

Este campus se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca, al noroeste de la ciudad, en contacto con el Parque del Oeste y el barrio de Argüelles, y limitando con el distrito de Tetuán. Además de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED), también comparten este espacio otras instituciones como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El diseño urbanístico del Campus Universitario de la Ciudad de Madrid fue realizado en 1928 por un equipo de arquitectos e ingenieros dirigido por Modesto López Otero, entonces director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

A partir de 1929 comenzaron las obras de urbanización, que incluyeron la construcción de la primera fase del proyecto antes de la Guerra Civil, donde se ubicaron las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología, así como las de Química, Físicas y Matemáticas, filosofía y Derecho, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura junto a los campos deportivos y residencias estudiantiles.

El conjunto fue concebido como una ciudad, siguiendo el modelo de los campus universitarios estadounidenses que el equipo de diseño había visitado y elegido. En línea con esto, se construyó una Central Energética de calefacción urbana, que también tiene el estatus de Bien de Interés Cultural por su representatividad en la arquitectura racionalista española, según el proyecto del arquitecto Sánchez Arcas y el ingeniero Eduardo Torroja Miret en 1929-1932.

El Conjunto Histórico de la Ciudad Universitaria y sus zonas aledañas comprenden una variedad de espacios y propiedades que comparten un ambiente y paisaje unitarios, y una historia común que se remonta a las segregaciones de la antigua Dehesa de Amaniel.

El área ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, mediante un decreto publicado el 15 de febrero de 1999 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, firmado por el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos.

Los límites del área de protección incluyen espacios circundantes que aseguran la percepción cultural del Recinto Histórico. El área de protección se extiende al oeste del recinto, abarcando la ribera del río Manzanares, la Casa de Campo y la protección de vistas hacia el Monte del Pardo y la sierra.

Además, el área incluye el Club Puerta de Hierro y las zonas de contacto entre él, la M-30 y la ribera del río Manzanares. La delimitación del conjunto comienza en la calle Almirante Francisco Moreno y sigue varios puntos de referencia hasta el límite de los Colegios Mayores.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.