Conocer Madrid: Universidad Autónoma

Conocer Madrid: Universidad Autónoma

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución académica pública que se encuentra en la ciudad de Madrid, España.

Fundada en 1968, es una de las seis universidades públicas que conforman la Comunidad de Madrid, junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La UAM ha sido reconocida constantemente por su excelencia en la docencia y la investigación, lo que la ha llevado a ocupar regularmente los primeros lugares en los rankings universitarios. De hecho, según el QS Ranking 2022, la UAM es la mejor universidad de Madrid y la segunda mejor de España, y según el Ranking de Shanghái 2021, se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo.

Al igual que la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad del País Vasco, la creación de la UAM fue posible gracias al Decreto-Ley 5/1968 aprobado por el Consejo de Ministros. La reforma universitaria fue llevada a cabo por el entonces Ministro de educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, para hacer frente al problema de la masificación en las aulas universitarias.

La Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de agosto de 1968 estableció oficialmente el nombre de "Universidad Autónoma de Madrid" para la institución. Para resolver el problema de la masificación, la primera facultad en construirse fue la de Medicina, que se ubicó cerca del recién inaugurado Hospital La Paz.

Las Facultades de filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias son las más antiguas del campus de Cantoblanco, cuyo diseño arquitectónico y ubicación fueron inspirados en las universidades anglosajonas.

El campus principal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se encuentra en Cantoblanco, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid. Este campus, inaugurado en 1971, es considerado uno de los 24 campus sostenibles del mundo y se encuentra a unos 15 km del kilómetro cero de Puerta del Sol.

Además, la facultad de Medicina está ubicada cerca del Hospital Universitario La Paz, en la zona norte de Madrid. La UAM dispone de un colegio propio llamado Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, que se encuentra en el distrito de Chamartín y cuenta con 123 habitaciones para estudiantes y profesores de grado y posgrado.

También existe la Residencia ERASMO, de gestión privada, que está ubicada en el propio campus de la universidad y fue inaugurada en 2004. Esta residencia cuenta con 765 habitaciones para estancias diarias, semanales o anuales.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.