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La obra en la L5 de Metro que unirá Carabanchel y Barajas sin trasbordo comenzará el primer trimestre de 2024

La obra en la L5 de Metro que unirá Carabanchel y Barajas sin trasbordo comenzará el primer trimestre de 2024

El presupuesto que se maneja rondaría los 100 millones para desplegar los 1,7 kilómetros necesarios





 

El arranque de las obras en la Línea 5 de Metro de Madrid que permitirán viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas arrancarán en el primer trimestre de 2024.

Se trata de los trabajos de la prolongación que unirá Alameda de Osuna con el aeródromo a través de la estación Aeropuerto T1-T2-T3, por lo que la Línea 5 ganará una conexión con la L8, que va desde Nuevos Ministerios hasta la Terminal 4. El objetivo es, según han explicado fuentes de la Consejería de Transportes, que se liciten los trabajos este 2023 y haga crecer la línea que nace en Casa de Campo, junto a la L6 que vertebra esta zona del suroeste de la capital.

El presupuesto que se maneja rondaría los 100 millones de euros para desplegar los 1,7 kilómetros con los que contaría esta infraestructura que podría estar lista a finales de 2026 de cumplirse los 32 meses estimados de obras.

Uno de los principales beneficios de esta prolongación es que es un trazado "muy demandado" porque "muchos trabajadores del aeropuerto" viven en Alameda de Osuna y hasta la fecha "no tienen una buena conexión".

ACTUACIONES DE TRANSPORTES A LO LARGO DE ESTE AÑO

Esta infraestructura es una de las que el consejero del ramo, David Pérez, puso en el punto de mira y marcó como objetivo para los 581 millones de euros que prevén invertir desde su área a lo largo de este 2023. A ellas se suman la prolongación de la L3 de Metro hasta El Casar y el intercambiador de Valdebebas, que esperan culminar antes de final de año.

Precisamente en 2023 la Consejería de Transportes quiere arrancar otro de sus grandes proyectos, el intercambiador de Conde de Casal, que será el final de la prolongación de la Línea 11 que partirá de Plaza Elíptica dejando nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río. Este intercambiador supondrá, además, reordenar esta zona y "humanizarla". Esta es la entrada de la A-3 a Madrid.

También tendrá lugar la actualización de la Línea 1 de Metro que buscará mejorar su confort y la seguridad". Comienzan los trabajos este mismo mes, aunque no tendrán afección al viajero hasta el verano, cuando se cortará el primer tramo, entre Valdecarros y Sol, dejando esta última operativa.

En materia de carreteras, se iniciará el carril bici en la M-605, M-608 M-121 y M-203, se acometerá reordenación de accesos en la M-104 en San Agustín del Guadalix, mejora de la seguridad vial de la vía M-607 en sentido Madrid o la estrategia de acondicionamientos de paradas autobús y peatones.

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