Tres Cantos impulsa un Plan de Prevención del Suicidio para sensibilizar y prevenir factores de riesgo

Tres Cantos impulsa un Plan de Prevención del Suicidio para sensibilizar y prevenir factores de riesgo

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado la primera fase de diagnóstico y líneas estratégicas del Plan Local de prevención del suicidio, destinado a reforzar las acciones en salud mental de un municipio que ha registrado un aumento del más de doble de intentos de suicidio entre sus jóvenes.

Este nuevo plan de prevención tiene como objetivos reducir las cifras de suicidio y disminuir las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas y aumentar el arraigo a la vida.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el documento se recogen las actuaciones municipales orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas.

El Plan Local de Prevención del Suicidio de Tres Cantos reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, para conocer y comprender la conducta suicida en el municipio; informar y sensibilizar sobre estas conductas a través de campañas de concienciación y la celebración de jornadas divulgativas sobre prevención; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables, y potenciar la capacidad de profesionales y población en general en la detección y prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

El plan recoge nueve líneas de actuación que incluyen la creación de una Mesa de seguimiento municipal, el trabajo transversal entre las distintas concejalías, la elaboración de un mapa de puntos calientes para limitar su acceso, la realización de acciones de sensibilización, la implementación de programas específicos para colectivos profesionales, la promoción de la salud mental, la prevención selectiva e indicada, y la creación de espacios para crear sinergias con las entidades del sector.

APOYO A JÓVENES

El Plan Local de Prevención del Suicidio viene a reforzar actuaciones que se han desarrollado en Tres Cantos en materia de salud mental, como el programa AcompañandoTC, de apoyo a jóvenes con problemas emocionales y sus familias.

Esta iniciativa nació tras observarse un incremento preocupante en el número de suicidios en España en los últimos años marcados por la pandemia del Covid 19.

Ahora, el programa se ha ampliado con un grupo terapeútico de habilidades sociales para jóvenes, que viene a sumarse a un equipo Psicopedagógico municipal, con tres especialistas que atienden a alumnos de Primaria derivados por los equipos de orientación de los centros educativos.

También desde el área de Juventud se trabaja en distintos programas de Educación en Tiempo Libre y para la Salud, que abordan la prevención de temas como los problemas de alimentación, drogodependencias o violencia entre iguales.

Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos se señala la existencia de un Punto Municipal del Observatorio Regional de la violencia de género, dotado de profesionales de la salud, convenios con el Centro de Escucha San Camilo, para apoyo de duelos y problemáticas, así como un programa sobre soledad no deseada para mayores.