Conocer Madrid: Reales Estudios de San Isidro

Conocer Madrid: Reales Estudios de San Isidro

Los Reales Estudios de San Isidro son una institución docente que se encuentra en la intersección de la calle de Toledo y la calle de los Estudios de Madrid desde 1569. La institución ha sido conocida como Casa de los Estudios y Colegio Imperial en su origen, y fue fundada durante el reinado de Felipe II.

Inicialmente, era una institución regida por la Compañía de Jesús y sostenida por la Villa de Madrid, que ofrecía aulas de Latinidad y Retórica con matrícula gratuita. Posteriormente, se demolió la primitiva iglesia y se construyó una colegiata, dando lugar al Colegio Imperial de la Compañía de Jesús o Colegio de San Pedro y San Pablo de la Compañía de Jesús en la Corte. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, se cerraron los Reales Estudios hasta que Carlos III los reabrió tres años más tarde como Reales Estudios de San Isidro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se establecieron quince cátedras y se inauguró una biblioteca pública. En 1835, los Reales Estudios se transformaron en una institución definitivamente laica con el nombre de Estudios Nacionales, renombrado en 1845 como universidad Literaria de Madrid. Los antiguos Reales Estudios quedaron transformados en el Instituto de Segunda Enseñanza “San Isidro”e n 1844, al entrar en vigor el “plan Pidal” en 1845. Actualmente, el instituto San Isidro ocupa los terrenos donde se encontraban los Reales Estudios.

Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como refugio antiaéreo. La Guerra Civil Española fue un durísimo conflicto armado que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939. En Madrid, la guerra comenzó el 17 de julio de 1936, cuando un grupo de militares liderados por Francisco Franco se sublevaron contra el Gobierno democrático de la Segunda República.

La ciudad de Madrid se convirtió en un importante foco de resistencia contra los sublevados, y durante los primeros meses de la guerra, la ciudad fue escenario de intensos combates. La población madrileña se organizó para defender la ciudad, y se crearon las famosas Brigadas Internacionales, un grupo de voluntarios internacionales que llegaron a España para luchar contra el fascismo.

La Batalla de Madrid, que tuvo lugar entre noviembre de 1936 y marzo de 1937, fue uno de los episodios más sangrientos de la guerra. Durante la batalla, la ciudad sufrió bombardeos constantes por parte de la aviación fascista, y se registraron numerosas bajas en ambos bandos.

A pesar de las dificultades, Madrid se mantuvo en manos republicanas durante gran parte de la guerra. Sin embargo, en marzo de 1939, las tropas franquistas entraron en la ciudad, marcando el final del conflicto. La Guerra Civil Española dejó profundas cicatrices en la ciudad de Madrid y en todo el país, y tuvo un impacto duradero en la sociedad española.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.