El 74% de los madrileños prevé hacer un viaje nacional en Semana Santa y un 15,2% apuesta por capitales europeas

El 74% de los madrileños prevé hacer un viaje nacional en Semana Santa y un 15,2% apuesta por capitales europeas

El 74% de los madrileños prevé hacer un viaje nacional en Semana Santa y un 15,2% se decanta por una capital europea, según los resultados del estudio realizado por la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (FEMAV) entre los viajeros de la Comunidad de cara a este periodo vacacional.


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En total, el 77% de los madrileños tiene previsto viajar en Semana Santa, con un presupuesto medio de 681,26 euros por persona, y más del 80% considera hacer excursiones dentro de la región en estas fechas.

Así lo muestra el estudio presentado en el marco del convenio de colaboración que han firmado la Comunidad de Madrid y FEMAV para la promoción y comercialización de la región como destino turístico. Entre los datos obtenidos destaca que a un 82,3% les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la región en estos días.

EL 40% IRÁ A SEGUNDAS RESIDENCIAS O DE ALGÚN FAMILIAR

Según el estudio, el 40% de los madrileños acudirá a su segunda residencia o a una vivienda de algún familiar o amigo y el 37,2% contratará algún alojamiento. Entre los viajeros, el grupo más habitual para el próximo viaje de Semana Santa es la pareja (45%), seguida del grupo familiar (27,1%) y el de amigos (19,6%).

Respecto a la duración, lo más frecuente es que el viaje se extienda durante los cuatro días de Semana Santa (38,2%), aunque para un 32,9% el viaje ocupará la semana completa. El presupuesto previsto para los viajes de Semana Santa es, de media, de 681,26 euros por persona, siendo en seis de cada diez casos inferior a los 500 euros por persona (60,3%).

Los presupuestos más altos son los declarados por los viajeros de más de 65 años (820,12 euros) y los que prevén viajar al extranjero (1.196,5 euros). Son los más jóvenes los que contemplan en mayor proporción el uso de financiación: el 20,3% de los menores de 30 años.

LA NATURALEZA, EL DESTINO NACIONAL PREFERIDO

Los tres destinos nacionales estrella son los de tipo rural/naturaleza (18,9%), la costa mediterránea (14,9%) y la costa cantábrica (10,2%). El 44% de los viajes que se realizarán esta Semana Santa se concentra en estos tres destinos.

Entre los destinos internacionales, las preferencias se decantan por las capitales europeas (un 15,2%). En menor medida aparecen también rutas por estos mismos destinos (3,6%) y, a más distancia, Norteamérica, Centroamérica y cruceros.

La variable de la edad establece algunas diferencias: los destinos internacionales son más frecuentes entre los que tienen entre 30 y 44 años (36,8%), mientras que la proporción más baja de viajes con un destino internacional se da en el grupo de 45 a 64 años.

RESERVA DE ACTIVIDADES

Otras características destacadas de los viajes de los madrileños de cara a la Semana Santa son que un 35% ha previsto la reserva anticipada de alguna actividad o visita adicional en sus desplazamientos, mientras que uno de cada cuatro contempla abiertamente la contratación de un seguro de viajes.

El 23% realizará la compra de un paquete combinado de viajes (transporte más alojamiento, fundamentalmente) y un 16% prevé adquirir un viaje bajo la fórmula del 'todo incluido'.

Cuando el destino del viaje preferido es internacional, se incrementan considerablemente los que creen que contratarían un paquete (38,9%), un viaje todo incluido (29,5%), la reserva previa de visitas y actividades (51,2%) y la contratación de seguros (45,4%).

A un 82,3% de los madrileños les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la Comunidad de Madrid en Semana Santa o primavera. En todos los grupos de edad el interés es mayoritario aunque entre los jóvenes es algo menor (70,9%), mientras que el grupo de edad que muestra mayor interés es el de 45 a 64 años (86,7%).

En el marco del acuerdo de la Comunidad de Madrid y la Federación madrileña de Agencias de Viajes, se elaborarán tres informes para analizar el mercado emisor de turistas de la Comunidad de Madrid, que tendrán periodicidad cuatrimestral (Semana Santa, verano e invierno), para lo que se ha puesto en marcha un estudio de mercado a través de las reservas que se hacen en estos establecimientos.

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