La línea C-4B de Cercanías se extenderá entre Colmenar Viejo y Soto del Real tras una inversión de 21,8 millones

La línea C-4B de Cercanías se extenderá entre Colmenar Viejo y Soto del Real tras una inversión de 21,8 millones

Adif ha adjudicado el contrato de las obras que extenderán la línea C-4B de Cercanías Madrid de Madrid desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, con una inversión de 21,8 millones de euros (IVA incluido).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid, que amplía así la red con unos 10 kilómetros más, ha indicado el departamento que dirige Raquel Sánchez.

La línea C-4B finaliza en Colmenar Viejo, desde donde parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real. Con estas obras, se va a recuperar esta infraestructura para hacer posible la circulación por ella de trenes de Cercanías.

La Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Coalvi y Construcciones, Instalaciones y Tracción, será la encargada de realizar estas obras ya adjudicadas, que cuentan con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU".

Con la extensión de la Red de Cercanías hasta Soto del Real, se impulsa la movilidad en el área metropolitana de la capital, mejorando la funcionalidad y la capacidad de la red ferroviaria, aumentando la conectividad con otros modos de transporte y promoviendo la reducción de los tiempos de viaje en tren.

La plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. los trabajos, en la margen derecha para no afectar a zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura.

Asimismo , se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto, colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el nuevo tramo.

El proyecto incluye actuaciones en la estación de Soto Sur, como la ampliación y modificación de los andenes, la conexión entre ambos a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras, se colocarán nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes longitudinales y transversales. Asimismo, se ejecutará el cerramiento de la línea en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y en el resto del trazado.

También se repondrá la vía pecuaria 'Cordel de la carretera de Miraflores'. Para ello, se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

OTROS 25,1 MILLONES EN ESTA AMPLIACIÓN

Junto a los 21,8 millones de euros destinados a estas obras, Adif ya ha movilizado otros 25,1 millones en esta ampliación. Así, ha adjudicado suministros para ejecutar la obra (traviesas, balasto, aparatos de vía) y ha licitado la señalización del nuevo tramo entre Colmenar y Soto. Una actuación que incluye la redacción del proyecto, su ejecución, las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones de seguridad.

Con esta obra, según destaca el Ministerio, el Plan de Cercanías de Madrid sigue avanzando gracias a las inversiones de Mitma por 6.500 millones de euros, aprobadas para modernizar y ampliar la infraestructura y la flota, lo que suponen 1.500 millones de euros más que lo previsto en la anterior legislatura.

Entre estas inversiones, destacan las ya ejecutadas por 1.000 millones de euros para mejorar el servicio, como la renovación del túnel Chamartín-Recoletos-Atocha y del túnel de Getafe o la mejora de la accesibilidad en Vicálvaro. A este dato, si se suman las intervenciones que ya están en obras o en proceso de licitación, se superan los 4.000 millones de euros movilizados, más del 60% del Plan.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.