Cuatro detenidos tras desmantelar dos laboratorios clandestinos de droga en La Rioja y Madrid

Cuatro detenidos tras desmantelar dos laboratorios clandestinos de droga en La Rioja y Madrid

Cuatro personas han sido detenidas dentro de la operación 'Kilos-Adeva-Disney', los detenidos --tres de ellos siguen en prisión-- forman parte de un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente 'speed' y cocaína.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las sustancias estupefacientes, una vez adulteradas, se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en casi 5 millones de euros. Se trata, en palabras del portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, "del mayor golpe del año en este tipo de sustancias estupefacientes, sobre todo, en el norte de España".

La operación se ha llevado a cabo por la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y ha estado coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado --CITCO--.

150 KILOGRAMOS DE SPEED AL MES

Esta acción ha permitido desmantelar en La Rioja un laboratorio clandestino con capacidad para producir más de 150 kilogramos de 'speed' al mes y en Madrid se ha desmantelado otro para la extracción de alcaloide de coca y posterior obtención de cocaína.

Ambos laboratorios estaban dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína, funcionaban a pleno rendimiento y se estima que tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias, la obtención del 'speed' y la cocaína.

Los detenidos son tres colombianos y un español con edades comprendidas entre los 23 y 45 años residentes en La Rioja y en Madrid.

La operación se inició en agosto de 2022 cuando se descubrió la existencia de este entramado criminal. Tras abrir la operación se comenzó un trabajo operativo de campo con las unidades colaboradoras para establecer las funciones de este grupo criminal así como el papel de cada uno de ellos.

SIETE REGISTROS EN DOMICILIOS

Como han reconocido desde fuentes policiales ha sido una operación "compleja" para su investigación y durante la fase de Explotación de la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrúbal y Lardero (La Rioja) y Leganés (Madrid).

En ellos se han incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina 'Speed', 2.456 gramos de 'ketamina' y 1.328 gramos de 'cocaína', 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas.

Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.

Los detenidos estaban siendo investigados por Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, lo que llevó a establecer una operación conjunta en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado --CITCO--.

A partir de ese momento empezó a gestarse la operación 'Kilos-Disney-Adeva', de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.

INFRAESTRUCTURA

Con la información recopilada durante los meses de investigación, los agentes lograron definir al detalle toda la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones, los laboratorios clandestinos y el método que utilizaban para finalmente distribuir las sustancias.

El exhaustivo trabajo de análisis y actividad operativa permitió averiguar que el grupo criminal iba a introducir en el mercado una importante remesa de 'speed' y cocaína. Por ello, se solicitó al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño, con la conformidad del Ministerio Fiscal, la entrada y registro para siete inmuebles.

Tras autorizarse y llevarse a cabo intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos esenciales para la elaboración del Sulfato de Anfetamina y la extracción del alcaloide de coca: ácido clorhídrico, etilo-acetanol, alcohol, isopranol, ácido sulfúrico, amoniaco, sosa cáustica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, y ácido acético, junto a una envasadora al vacío, máscaras antigás, etc.

Es significativo que en La Rioja en uno de los registros se localizó instrumental, sustancias químicas y precursores para la implantación inminente de un laboratorio de extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína.

Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, tras ser oídos en declaración, fueron puestos a disposición del juzgado mencionado de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.

Además del equipo formado por la Brigada Central de Estupefacientes --UDYCO Central--, el EDOA de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria --La Rioja y Madrid--, han colaborado numerosos efectivos uniformados tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional --unidades de intervención y cinológicas con perros detectores de sustancias estupefacientes--.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.