La Comunidad y el Ministerio analizan la situación de la red de Cercanías en la región

La Comunidad y el Ministerio analizan la situación de la red de Cercanías en la región

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana analizan este viernes la situación de la red de Cercanías Madrid con exigencias del Gobierno Regional de aumentar la inversión y la posibilidad de interponer medidas legales ante el "abandono" de la misma por parte del Ejecutivo nacional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este encuentro surge tras el ultimátum lanzado por la Comunidad el pasado viernes cuando plantearon que si no recibían contestación a la carta enviada a la ministra, Raquel Sánchez, exigiendo una reunión, estudiarían recurrir a la Justicia. En este texto también reclamaban una inversión mínima de 2.000 millones de euros para atajar las averías en la red.

Precisamente la pasada semana una avería en el sistema de electrificación del túnel de Recoletos provocaba embolsamientos y retrasos en cinco líneas de Cercanías. Además los pasajeros de dos trenes parados en la infraestructura eran evacuados a otro convoy.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, cifra en más de 230 las averías que registra la red a lo largo de 2023. Cree que se debe a la "desinversión" en la Comunidad por parte del Gobierno Central desde que la Moción de Censura derrocó al 'popular' Mariano Rajoy como presidente.

FONDO DE 5.000 MILLONES

Precisamente desde que cambió el Ejecutivo central desde la Comunidad de Madrid han reclamado que se ejecutase el Plan de Cercanías para la autonomía dejado por el PP, dotad de 5.000 millones de euros. Este contemplaba el mantenimiento, los trenes y las prolongaciones de varias líneas.

La situación de la red ferroviaria fue también la diana de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles. Instó desde Londres al Gobierno central que plantease soluciones para Cercanías porque en los últimos años se ven "todos los días" las "mismas imágenes" de "retrasos y cancelaciones".

También ha criticado esta situación el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una carta a la ministra de Transportes. Reclamó "solución e inversiones" ante los "constantes" problemas en la red de Cercanías.

PP LANZA CAMPAÑA EN MUNICIPIOS PARA RECLAMAR INVERSIÓN

Por su parte, desde el Pp de Madrid arrancaron ayer una acción informativa por los municipios de la región para exigir que el Gobierno invierta en la red ferroviaria. La primera de ellas fue frente al propio Ministerio donde se concentraron miembros de la dirección regional del partido, diputados autonómicos, portavoces y concejales en varios municipios y con alcaldes 'populares' como los de Torrejón de Ardoz, Tres Cantos o Aranjuez.

En la concentración el secretario general de los 'populares' en la región, Alfonso Serrano, aseguró que la Comunidad de Madrid recibe cinco veces menos para una red de Cercanías similar que en Cataluña. "Los grandes problemas de Madrid son a raíz del Gobierno de España", lanzó Serrano, para luego enumerar Cercanías, la inseguridad y la "justicia atascada". Frente a ello llamó al voto al PP como "mejor forma de cambio".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.