El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix se incorpora en abril a la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix se incorpora en abril  a la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (cuello de útero), CERVICAM, se incorporará en el abril a la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña para prevenir esta enfermedad, con un cribado poblacional que comprende a todas las madrileñas de entre 25 y 65 años.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se desarrollará en tres fases con el objetivo de llegar a dos millones de mujeres y la primera fase de implantación comenzará este mes de abril en los 20 centros de salud de la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria, dentro del área de influencia del Hospital Clínico Universitario Ramón y Cajal.

Aunque está dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, el programa arrancará con las pacientes a partir de los 35 años, al ser la franja de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad, con una incorporación progresiva del resto de edades.

Así, en esta primera fase se atenderá a una población diana de 184.240 mujeres, con una actuación que permite acceder a toda la población indicada en este programa de cribado, frente a las pruebas oportunistas (en el momento de revisiones rutinarias bajo solicitud del profesional) que se realizaban hasta el momento.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es llegar al 70% de la población para tratar de prevenir este tipo de cáncer, el cuarto más común en el sexo femenino a nivel mundial y el tercero a nivel global, tras el de mama y el de colon.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido este lunes al Hospital Universitario Santa Cristina para presentar este programa, "un gran avance" en la prevención precoz de lesiones premalignas, o el cáncer en sus fases iniciales, lo que permite aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación, y que se espera que esté totalmente implantado en 2023.

Según los datos del registro de tumores regional (RTMAD), la incidencia es de 7,84 casos por cada 100.000 mujeres. Con una población diana de unas dos millones de personas, la implantación del programa busca prevenir la aparición de este tipo de enfermedad, con una media de mortalidad de 51 años en las pacientes que desarrollan este tipo de tumores.

Con esta estrategia mundial se pretende reducir en un 40% el diagnostico de nuevos casos de la enfermedad. Todo ello a través de un enfoque global basado en tres actuaciones clave: vacunación del 90% frente al VPH, detección precoz del 70% de los casos y 90% de tratamiento. Con estas medidas se estima cumplir la reducción casi a la mitad de los casos en 2050.

FUNCIONAMIENTO

Coordinado por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica, el primer contacto con las mujeres se realiza mediante una comunicación que recibirán en su dispositivo móvil a través de un SMS. Una vez reciban la invitación, podrán citarse con su matrona, en el momento que la paciente elija, por los canales habituales: presencial, telefónica, web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

También se ha puesto en marcha en la app de cita un icono específico para el programa CERVICAM, desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital. Además, se ha desarrollado un aplicativo informático que recoge el proyecto de invitación a las más de 2 millones susceptibles de participar en el programa, que incluye por rangos de edad y criterios clínicos establecidos.

En el centro de salud, la matrona realizará la toma de muestras para el test mediante citología en medio líquido, que ofrece mayor precisión que el método tradicional. Con esta prueba se define el riesgo de lesión cervical.

Si el test es negativo, el riesgo es bajo y se realizará un nuevo cribado con la periodicidad descrita según el rango de edad: 3 años para las mujeres entre los 25 y 34 años, y 5 años para aquellas comprendidas entre los 35 y 65. Para lo cual volverán a recibir una invitación al programa.

En caso de que el resultado de la citología sea positivo, se establecen dos rangos. Intermedio, con seguimiento por su matrona, o alto, para lo que será citada en la unidad de colposcopia de su hospital de referencia.

Esta diferencia en el test se debe a que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y con mayor prevalencia en jóvenes. Más del 90% de las mujeres infectadas lo podrán eliminar espontáneamente con el paso del tiempo. Si se mantiene durante más de 10 años, es cuando se puede producir cambios en las células del cuello del útero.

88,8% DE NIÑAS VACUNADAS FRENTE AL VPH

En el año 2008 la Comunidad de Madrid comenzó a vacunar frente al VPH a las niñas de 14 años, y a partir del año 2016 se adelantó la edad a los 12, alcanzando una cobertura del 88,8%. Además, desde este mes de enero también se inocula la vacuna a los niños nacidos en 2011.

CERVICAM es el tercer programa de cribado y detección precoz oncológico puesto en marcha en la sanidad pública madrileña. El primero fue el DEPRECAM frente al cáncer de mama en 1999 al que siguió PREVECOLON en 2017, para el de Colon y Recto.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.