El Hospital de La Paz lidera un proyecto para mejorar la medicina personalizada en España

El Hospital de La Paz lidera un proyecto para mejorar la medicina personalizada en España

El Hospital de La Paz lidera un proyecto investigador en España, cuyo objetivo es mejorar la aplicación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud para avanzar en la eficacia y seguridad de los medicamentos.

Según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, la medicina personalizada busca adaptar el tratamiento a las características genéticas individuales de cada paciente, lo que permite una selección "superior de medicamentos y una reducción de los efectos secundarios".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esa mejora de la gestión de los recursos y mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades es posible gracias a la utilización de biomarcadores farmacogenéticos, que son variaciones en los genes que codifican proteínas involucradas en la acción, toxicidad o metabolismo de los medicamentos.

Esta iniciativa colaborativa que encabeza el Hospital público La Paz, a través de su Servicio de Farmacología Clínica, se denomina iPHARMGx y busca establecer una plataforma que permita evaluar de manera ágil la efectividad y eficiencia de estrategias de genotipado, anticipado de biomarcadores farmacogenéticos en el Sistema Nacional de Salud.

PROTOCOLO MAESTRO

Para ello, se va a desarrollar un protocolo maestro, en el que se irán incorporando sucesivos ensayos clínicos adaptativos. Esto permitirá evaluar el uso de los biomarcadores en determinados pacientes que vayan a recibir un tratamiento y la información genética podrá ser determinante a la hora de predecir la eficacia o toxicidad del mismo.

El proyecto iPHARMGx, coordinado desde La Paz por Alberto Borobia, médico especialista en Farmacología Clínica y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con un millón de euros de financiación desde el Instituto de Salud Carlos III y la participación de más de 60 investigadores de once hospitales de toda España.

Entre ellos destacan los hospitales madrileños Gregorio Marañón y La Princesa, así como el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la universidad Autónoma de Madrid y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo de investigadores del Hospital La Paz lo integran especialistas de los servicios de Farmacología Clínica y Genética que se complementa con la parte clínica en la que se integran especialistas de los servicios de Nefrología, Hematología y la sección de enfermedades infecciosas de Medicina Interna.

FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz está dirigido por el doctor Antonio J. Carcas e integrado por los doctores Elena Ramírez, Alberto Borobia, Irene García y Lucía Díaz, además de por los médicos residentes de la especialidad y técnicos de laboratorio.

A su cargo se encuentra la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) integrada también en IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz. La UCICEC es una plataforma de apoyo a la investigación para constituir estructuras de apoyo a la investigación.

Actualmente coordina la Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica, que aglutina 34 unidades de investigación clínica en toda España.

La actividad de esta unidad se ha incrementado de manera muy relevante en los últimos años, dando apoyo a casi 50 grupos de investigación del Hospital La Paz- IdiPAZ en el desarrollo de ensayos clínicos, tanto académicos como promovidos por la industria farmacéutica, y participando de manera relevante en tres proyectos con financiación europea dedicados a la lucha frente a la actual pandemia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.