Detenidos 25 miembros de una organización transnacional georgiana asentada en Madrid por robos por toda España

Detenidos 25 miembros de una organización transnacional georgiana asentada en Madrid por robos por toda España

Contaban con una estructura "férrea" en torno al líder y se reestructuraban "inmediatamente" cuando un miembro era detenido


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

Policía Nacional ha detenido a 25 miembros de una organización criminal transnacional georgiana asentada en la Comunidad de Madrid responsable de decenas de robos por toda España.

Durante el operativo han intervenido gran cantidad de joyas, relojes de lujo de conocidas marcas, aparatos electrónicos, gafas de sol, instrumentos musicales, dinero, zapatos y bolsos de lujo, según recoge la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

La investigación se inició el pasado año 2022 cuando se identificó a una célula itinerante que estaría vinculada a robos en casas de Alcobendas y la capital.

Los investigadores pudieron detectar que contaba con una "potente estructura criminal", muy jerarquizada, compartimentada y con códigos de conductas "férreos" para proteger a su líder. Esto la volvía "impermeable" para los policías, ya que se reestructuraba inmediatamente si algún integrante era detenido.

Para llevar a cabo los robos, se subdividían en grupos operativos, conformados por entre dos y cinco personas, cada uno de ellos con un responsable. Se asentaban temporalmente en un país haciendo uso de una red logística que llegaba a suministrarles documentos falsificados de diversos países para evitar ser identificados, así como pisos francos alquilados por testaferros que les permitía una gran movilidad.

Se comprobó que la organización estaba estructurada en varias redes y que poseían en Alcobendas y Madrid varios domicilios que eran usados para alojar a los miembros de la organización que llegaban de otras partes de España y de Europa, a los que se proporcionaba teléfonos y los domicilios susceptibles de ser asaltados.

MARCADORES DE PLÁSTICO, BUMPING O MAGIC KEY

La forma en la que planificaban los asaltos consistía en una primera fase de tanteo en distintas fincas y edificios, mediante la colocación de marcadores de plástico o hilos invisibles.

Posteriormente tras comprobar que la vivienda se encontraba deshabitada en ese momento, llevaban a cabo los robos, preferiblemente por la noche o los fines de semana, y especialmente durante los periodos vacacionales de verano, Semana Santa y Navidad, aprovechando que los pisos estaban vacíos.

Para llevar a cabo los asaltos se desplazaban varios miembros de la organización, uno de ellos vigilaba desde fuera mientras el resto accedía a la vivienda empleando ganzúas para la apertura de puertas u otros métodos como el bumping, el impresioning o la magic key.

Un tercer escalón de la organización sería la red de receptadores, que se encargaban de dar salida a los objetos robados enviando los beneficios procedentes de los robos, a través de empresas remesadoras de dinero, a otros países de manera constante que recibían otros miembros del entramado criminal.

Una vez que los agentes recopilaron toda la información, se llevaron a cabo siete registros en domicilios y se detuvo a los 25 integrantes de la organización a los que se les imputa presuntamente la participación en al menos 14 robos en viviendas.

Durante los registros se han intervenido 32 relojes de alta gama, 259 piezas de joyería -colgantes, pulseras, anillos, pendientes y piedras preciosas-, 79 aparatos electrónicos --teléfonos móviles, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles y dispositivos de memoria--, ropa y complementos de lujo así como instrumentos musicales. La investigación continúa abierta y no se descartan futuras detenciones de otros miembros de la estructura criminal.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.