Conocer Madrid: Torre de Santa María en Alcalá de Henares

Conocer Madrid: Torre de Santa María en Alcalá de Henares

La torre de la iglesia perdida de Santa María la Mayor, restaurada como un hermoso mirador sobre el casco antiguo, complementa la sala de exposiciones de la Ermita del Oidor e invita a recorrer la ciudad a vista de pájaro.

En este lugar, en la Edad Media, extramuros de la ciudad, se encontraba la ermita de S. Juan Bautista llamada de los Caballeros. En 1449 el arzobispo Carrillo traslada a esta ermita la parroquia de Santa María la Mayor y diez años más tarde dona una torre y sus campanas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En 1553 se inició la construcción de lo que sería una gran iglesia, derrumbando parcialmente la ermita. Será en los primeros años del siglo XIX cuando se construya la torre que cambió el chapitel y restauró la escalera, ya en el siglo XX, tras un incendio accidental.

Con 109 escalones y 34 metros nos conducen a través de la vida y obra del célebre Miguel de Cervantes. Junto a esta torre se encontraba el baptisterio de la iglesia, donde el autor del Quijote fue bautizado el 9 de octubre de 1547.

Cuenta con un sistema de audioguía en español e inglés con una completa explicación de los edificios vistos desde el mirador de la torre. El audio está disponible tanto en español como en inglés y ofrece explicaciones de los diferentes escenarios que se pueden ver desde los cuatro puntos cardinales.

Así, la vista desde el lado norte ofrece al visitante detalles de la Plaza Cervantes, el convento de San Juan de la Penitencia, la antigua plaza del mercado, las cúpulas de la iglesia de Santa María y el artesonado de la universidad.

Desde el lado este se puede ver el Parador de Alcalá, la Torre de Basilios, las ruinas de Santa María, el AGA (Archivo General Administrativo) y el Eccehomo. El costado oeste muestra la vista del Cerro de San Juan del Viso, el ayuntamiento, la cúpula del antiguo convento dominico de Madre de Dios, el actual Museo Arqueológico Regional, la torre de la catedral, la torre del convento agustino, el convento campanario de Santa Úrsula y espadaña del Colegio Menor de Carmelitas Calzados - Facultad de Arquitectura. Desde el lado sur se puede ver el Cerro de San Juan del Viso, el Colegio de Málaga, el Colegio Convento de Trinitarios Descalzos y el Colegio Convento de San José de Caracciolos

El lugar está abierto gratuitamente a visitantes los sábados de 11:00 a 14:00 hrs, y de 16:00 a 19:00 hrs, y los jueves, viernes y domingos de 11:00 a 14:00 hrs. ¡No te lo pierdas!.