Conocer Madrid: Catedral de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares

Conocer Madrid: Catedral de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor es un templo catedralicio de culto católico dedicado a los Santos Justo y Pastor. Se encuentra en el centro de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid, en la Plaza de los Santos Niños.

La catedral es el templo principal de la diócesis de Alcalá de Henares, sede del Obispo, así como del cabildo catedralicio. Data de 1514 y tiene un marcado estilo gótico isabelino. Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo del mundo que ostenta el título de Iglesia Magistral, lo que significaba que todos sus canónigos debían ser Doctores en Divinidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la gran persecución de los cristianos durante el reinado de Diocleciano (284-305). En este contexto, según la leyenda, tiene lugar el martirio de los santos Justo y Pastor, que, con 7 y 9 años, son ejecutados en el año 304 en las afueras de Complutum por su resistencia al rechazo del cristianismo.

En 1904 el Magistrale fue declarado Monumento Nacional. Durante la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, la iglesia se incendió, perdiendo prácticamente todos sus tesoros, conservando algunos bares y algunos asientos del antiguo coro. En 1991, la Diócesis de Alcalá fue restaurada y elevada a la categoría de Catedral Magistral, estableciendo la Diócesis de la Complutense, que existió desde el siglo V hasta el año 1099.

El exterior del templo es sencillo y austero. Los muros están cubiertos de esgrafiados de tipo segoviano. Destaca la portada de la fachada occidental, de estilo gótico florido, en el medallón central se representa a San Ildefonso; y la Torre Alta, obra de Rodrigo Argüello y Rodrigo Gil de Hontañón, de estilo renacentista, con una altura de 62,05 metros.

Esta torre está rematada por un hermoso chapitel de pizarra de indiscutible estilo herreriano. La catedral tiene un austero claustro del siglo XVII con arcadas entre pilastras. Los suelos están cubiertos con alfombras renacentistas de los monasterios de Alcalá.

Desde el claustro se puede acceder a la sala capitular y la antigua biblioteca, decorada por Angelo Nardi, ahora museo catedralicio con la tumba del arzobispo Carrillo. Por otro lado en el interior del edificio está dividido en tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería apoyadas en pilares fasciculados.

La forma general del edificio se asemeja a la tradicional planta de cruz latina con crucero marcado. Todo el edificio sufrió mucho en 1936 durante la Guerra Civil Española como ya hemos dicho, y se perdieron innumerables obras de arte y objetos de gran valor devocional, histórico, y sentimental. Actualmente, además de sus funciones religiosas, el templo alberga un centro de interpretación y el museo catedralicio indicado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.