Qué hacer

Conocer Madrid: Parque de Enrique Tierno Galván

Conocer Madrid: Parque de Enrique Tierno Galván

El parque Enrique Tierno Galván es un parque urbano en el sureste de la ciudad de Madrid. Con 45 hectáreas, es uno de los más grandes de la ciudad.

La construcción se inició en 1985, durante el mandato del alcalde que le da nombre y a quien estaría dedicado tras su muerte, fue inaugurada el 10 de mayo de 1987.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Junto a una plaza dedicada a él con una estatua, se alberga en su recinto también el planetario de la localidad, un auditorio al aire libre, y el antiguo cine sistema IMAX, cerrado en septiembre de 2014. El parque está situado en el distrito de Legazpi, en el distrito madrileño de Arganzuela, entre la antigua estación de tren de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la circunvalación M-30.

La zona en la que se encuentra es conocida desde la antigüedad como el Cerro de la Plata, en contraste con los restos de carbón vegetal de los trenes de vapor que salían de las cercanas estaciones, Atocha y la citada Delicias.

Desde allí se divisa la zona comercial de Méndez Álvaro y Vallecas. La vegetación del parque está formada por árboles principalmente coníferas, como los cedros del Himalaya, pero también arbustos, álamos, enebros y moreras, plantas aromáticas como cotoneaster, romero, espino, lavanda, y rosales) y abundantes praderas, con catorce parches de hierba cerca.

Entre la fauna, cabe destacar las abundantes colonias de aves que anidan en los árboles, como loros argentinos, mirlos, pájaros carpinteros, o currucas capirotadas. El parque cuenta con diversas instalaciones para la práctica de Deportes, como ciclovía, canchas de voleibol y numerosos senderos por los que pasear tranquilamente y admirar la flora del entorno.

También cuenta con un parque infantil y un recorrido ambiental y está adaptado para discapacitados. Solía tener un pequeño campo de golf en miniatura que ha sido reemplazado por un parque para perros.

En el recinto se encuentra el Planetario de Madrid, cuyas cúpulas blancas son fácilmente visibles desde lejos y son la principal atracción del lugar, junto con el cine IMAX, aunque cerró en septiembre de 2014, como hemos dicho.

Entre el parque y la zona de Méndez Álvaro se encontraba el museo del campeón de España de motociclismo Ángel Nieto, distinguido por tener en su fachada una moto derbi roja con la inscripción 12+1, el número de campeonatos de motociclismo de 50cc y 80cc que logró.

También cuenta con un auditorio al aire libre en forma de anfiteatro construido aprovechando una gran depresión en el suelo. En sus gradas construidas en hormigón y cubiertas de césped, tiene un aforo de unas 5.000 personas.

Se utilizó en verano para cubrir el evento OpenAir. Posteriormente, se ha utilizado para otros festivales como Brunch in the park y Tomavistas, así como para eventos políticos y de otro tipo. En la parte más oriental del parque, junto a la M-30, hay un conjunto de cuatro estanques artificiales con chorros de agua conectados por pequeñas cascadas, donde los aficionados practican el modelismo naval.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.