Qué hacer

Conocer Madrid: La Torre de los Huesos

Conocer Madrid: La Torre de los Huesos

La Torre de los Huesos es una atalaya islámica, cuyos restos se exhiben en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Oriente, en Madrid capital.

Fue construido en el siglo XI por la población musulmana que fundó la fortaleza de Mayrit dos siglos antes, como parte integrante de su sistema defensivo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estaba situada en el exterior de la Ciudadela y servía de guarda del Barranco del Arroyo del Arenal, en el noroeste de la capital, junto al solar que actualmente ocupa el palacio Real. Con la conquista de Madrid por el rey Alfonso Vi de León, en 1083, el Torreón se incorporó como torre albarrana a la muralla cristiana, que los castellanos levantaron como prolongación del primitivo recinto amurallado musulmán.

Alfonso VI fue el rey de León y Castilla en la España medieval. Nació en Toledo, que en ese momento era una ciudad musulmana y se convirtió en el rey de León en 1065 y más tarde, en 1072, también se convirtió en rey de Castilla.

Alfonso VI es conocido por su papel en la lucha contra la invasión musulmana en la Península Ibérica y por su apoyo a la Reconquista. Bajo su liderazgo, las fuerzas cristianas recuperaron muchas ciudades españolas en manos de los musulmanes, incluyendo Toledo en 1085.

Además, Alfonso VI fue un rey culto y apasionado por el conocimiento, y promovió activamente el aprendizaje y las artes. Durante su reinado, se tradujeron al español muchos libros clásicos griegos y latinos, y se establecieron numerosas escuelas y universidades en el reino.

Alfonso VI también fue conocido por su política de tolerancia religiosa, y permitió que judíos y musulmanes vivieran y trabajaran en paz en su reino. Este enfoque tolerante y abierto hacia otras religiones y culturas lo convirtió en un líder adelantado de su tiempo y un modelo para futuros líderes cristianos.

La Torre de los Huesos además de proteger las fuentes de los Caños del Peral, que estaban situadas en la actual Plaza de Isabel II, calles de La Unión y Vergara, junto a la fachada sur del Teatro Real, quedó garantizada.

La torre, que toma su nombre por su proximidad al antiguo enterramiento musulmán del hueso de la RAF, tiene planta cuadrangular. Combinan mampostería y sillares, realizados en sílex y caliza.

Fue descubierta con las obras de rehabilitación de la Plaza de Oriente, impulsadas por el alcalde José María Álvarez del Manzano y clausuradas en 1996, durante la construcción de un aparcamiento subterráneo. Actualmente sólo se conserva parcialmente la base.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.