Amyts defiende que rebaja sus reivindicaciones en su pulso con la Consejería de Sanidad

Amyts defiende que rebaja sus reivindicaciones en su pulso con la Consejería de Sanidad

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha insistido este miércoles en la rebaja de sus reivindicaciones en la contrapropuesta que presentó a la Consejería de Sanidad en su última reunión, el pasado lunes, y ha censurado que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero haya convertido el conflicto en un "pulso político".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones a los medios al principio de la manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria que este miércoles recorre el centro de la capital, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, convocante de los paros, ha defendido que se han rebajado las "líneas rojas" para tratar de buscar una solución que ponga fin a los paros.

Ha censurado así la postura del consejero de sanidad al acusar al comité de huelga de buscar alargar el conflicto con nuevas reivindicaciones. "Realmente donde Amyts hace muy complicado alcanzar ese acuerdo es donde piden dejar de hacer bajas laborales y un incremento retributivo que harían una subida lineal de 1.400 euros, aparte de lo que ya está puesto en marcha en el Plan de Mejora de Atención Primaria", señaló Escudero este martes en declaraciones a los medios.

El comité de huelga, por su parte, sigue a la espera de respuesta a esta contrapropuesta, que según defiende, supone una rebaja de las "líneas rojas" que se habían planteado. "El consejero sabe sumar pero no sabe acudir a las reuniones donde se enteraría realmente de las propuesta", ha censurado Ángela Hernández.

Según su versión, "hay que hacer limitación de la demanda de forma urgente y no en junio y septiembre como lo están haciendo y cumplir con los acuerdos de septiembre de 2020, con incentivos para parecerse a otras comunidades autónomas y países europeos e incentivar los turnos de tarde".

"Hay otros 500 euros posibles para cuando todas estas medidas si no funcionan y siguen sin estar todas las plazas cubiertas, principalmente de turno de tarde, que dicen que se ofertan pero que los ofertan sin médico se implementasen. Pero algo tendrán que hacer para dar la asistencia en ese horario, ¿o basta con anunciarlo?", ha apostillado.

Además, ha defendido que se ha reclamado que en materia de limitación de agendas se tenga en cuenta "al resto de personal que trabaja en los centros de salud" como administrativos y personal de Enfermería. "Desde sus altares centralizados probablemente se equivoquen y sí pedimos una cierta flexibilidad para que los médicos puedan actuar con su cupo", ha subrayado.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya convertido el conflicto "en un pulso político" y ha defendido que los médicos se "subleven" en todos los niveles del sistema sanitario ante el deterioro progresivo.

En este sentido, ha recalcado que el "desmantelamiento" de las urgencias extrahospitalarias supuso "un despertar médico y de la conciencia de lo que ocurrirá con la Sanidad si no la defendemos" para subrayar que el malestar se haya ido extendiendo.

Así, ha recordado que los facultativos de Atención Hospitalaria llevan tres semanas reclamando vías de comunicación a la Consejería para atender sus reivindicaciones, con Madrid como la única región que mantiene la jornada de 37,5 horas "robando dinero" a los profesionales y sin traslados, con médicos "presos en sus plazas fijas desde el 2001". "Es diferente para peor y al final los médicos se sublevan", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) les ha cedido una instalación para tener una reunión el domingo con los médicos de familia, una "muy buena noticia" porque "el Colegio nunca puede dejar de ser la casa de todos".