Trabajadores de la residencia de mayores dependientes de El Berrueco se concentran para exigir salarios atrasados

Trabajadores de la residencia de mayores dependientes de El Berrueco se concentran para exigir salarios atrasados

Trabajadores de la residencia de mayores dependientes de la localidad de El Berrueco se concentrarán ante las puertas del centro este martes, entre las 13 y las 14 horas, convocados por el sindicato UGT para exigir el pago de los salarios atrasados.

Según ha señalado la secretaria del Sector de Dependencia e Intervención Social de UGT Servicios Públicos Madrid, Carmen López Lucas, la residencia, que cuenta con 110 plazas y 82 empleados, está gestionada por la Fundación Diagrama a través de un contrato con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De acuerdo con la versión del sindicato, la empresa tenía que haber aplicado una subida salarial del 6,5% en todos los conceptos salariales desde enero de 2022 a sus trabajadores, si bien ha aplicado sólo un 3,1% en el salario base y ha "dejado a deber" una diferencia del 3,4% y un 6,5% en el resto de conceptos salariales, una deuda que, según López Lucas, la empresa achaca a las pérdidas que genera el centro, por lo que habría solicitado un descuelgue del convenio.

Ante esta situación, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid ha enviado un requerimiento a la concesionaria para exigir el cumplimiento de las obligaciones salariales que figuran en el contrato de gestión del centro, que está vigente y que la Comunidad de Madrid "está abonando con puntualidad", según han señalado fuentes del departamento que encabeza Concepción Dancausa.

Estas mismas fuentes recuerdan que los trabajadores pueden acudir a la Inspección de Trabajo si entienden que se están vulnerando sus derechos.

La responsable de UGT ha relacionado esta situación con una práctica empresarial consistente en "presentar la puja más baja" para quedarse con los contratos públicos de gestión "a costa de los trabajadores" y ha criticado la forma en que la concesionaria ha presentado las cuentas en las que basa su petición de descuelgue, un "excel" que UGT no considera "válido" y cree que "tendrán que justificarlo". Por su parte, la empresa ha declinado pronunciarse por el momento acerca de estas acusaciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.