¿Qué ver y hacer en Velilla de San Antonio?

¿Qué ver y hacer en Velilla de San Antonio?

Velilla de San Antonio es un hermoso municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 20 km del centro de la capital por la carretera R-3. Desde 2004, Velilla de San Antonio ha sido reconocida por UNICEF como una ciudad amiga de la infancia.

El estudio de varios yacimientos arqueológicos en esta parte del Valle del Jarama indica que la actual Velilla de San Antonio es un núcleo estable habitado desde al menos la segunda mitad del siglo I d.C. C. En 1991, la Dra. Zarzalejos Prieto publicó un interesante reportaje sobre el yacimiento romano de Velilla de San Antonio, la tierra sigillata, con los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en esta ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son uno de los principales rasgos de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Creados por actividades mineras, extracción de áridos, están catalogados como humedales protegidos, según la normativa vigente del Parque Regional del Sureste.

Las principales lagunas son Picón de los Conejos, El Raso, y El Soto. Estos humedales son utilizados como lugares de invernada por numerosas especies de aves, pero llama la atención la diversidad y alta concentración de individuos durante la migración.

Cada año, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio participa en el programa de educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo, liderado por la Asociación Centro Trama. Actualmente, el Ayuntamiento ha solicitado la reconstrucción de la carretera y talud que separa las Lagunas de Rivas del cauce del río Jarama tras el desplome en el invierno de 2018. La ciudad está situada a una altitud de 553 metros sobre el nivel del mar.

La altitud máxima del municipio es de 605 metros en la confluencia de los términos Loeches, Mejorada y Velilla. La cota más baja es de 537 m en la laguna más meridional de Lagunas de Velilla. La mayor parte del término municipal se encuentra en el Llano del Jarama, en el área protegida del Parque Regional del Sureste.

Limita con Mejorada del Campo, Arganda del Rey Loeches y Rivas-Vaciamadrid. Hay tres polígonos industriales en el municipio. Los cultivos de cereales y los productos hortícolas se han mantenido durante muchos años.

Velilla de San Antonio cuenta con dotaciones municipales en el ámbito de la cultura. El auditorio Mariana Pineda está integrado dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Otros espacios culturales son la biblioteca Municipal María Moliner, la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento de la Plaza de las Velillas,el Centro de Artes Visuales, y el Centro Municipal de Asociaciones. El Auditorio Mariana Pineda ha sido sede de estrenos nacionales de espectáculos de teatro, música y danza. Tiene una capacidad de 450 butacas y dispone de una segunda sala (Blue Room) para eventos que requieran un aforo menor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.