¿Qué ver y hacer en Valverde de Alcalá?

¿Qué ver y hacer en Valverde de Alcalá?

Valverde de Alcalá es un hermoso municipio de la Comunidad de Madrid. Se desconoce el momento de la fundación de Valverde, aunque existe la tradición de que se llamaba Quejo. En realidad, este nombre Quejo corresponde a un despoblado a unos 3 km al este.

Según la tradición, la peste obligó a la población a abandonar este lugar para trasladarse a su ubicación actual. La primera referencia histórica de Valverde la tenemos en 1129, en que el rey Alfonso VII de Castilla y su mujer Berenguela donaron la ciudad de Alcalá y sus villas, en cuanto a derecho real a la Archidiócesis de Toledo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A partir de este momento son constantes las referencias a Valverde como un territorio perteneciente al Alfoz Complutense, formado por veinticinco pueblos. Este régimen de comunidad terminó en 1564, año en que Valverde comenzó a adquirir la categoría de pueblo exento.

Perteneció a la Región y Gobierno de Alcalá, al Reino y Archidiócesis de Toledo y a la Chancillería de Valladolid. Tras una descripción de los límites geográficos y la orografía, se indica que es una comunidad agrícola productora de pan, vino, aceite y cáñamo y que existe una pequeña dehesa donde se crían ovejas.

En total tenía cincuenta y seis casas y sesenta vecinos, todos ellos dedicados a la agricultura. También se hace una pequeña referencia a la arquitectura popular las casas de este pueblo son de tierra y yeso y madera cruda y teja y son corrientes y todos los materiales se encuentran en las Cercanías Madrid.

La organización política estaba formada por dos alcaldes y un teniente gobernador, todos designados por el arzobispo de Toledo. La iglesia parroquial estaba dedicada a santo Tomé y presidida por un sacerdote. También se hace referencia a la finca de Los Ángeles.

La edición consultada de Relaciones topográficas incluye un pequeño dibujo de la ciudad procedente del Archivo de Simancas. Dados los datos, se puede argumentar que Valverde no debe haber cambiado mucho en los últimos cinco siglos si los comparamos con la descripción de Quintano Ripollés en su Historia de Alcalá de Henares difundida en 1973.

A la fecha de la revisión del censo de 1991, Valverde contaba con una población de 225 habitantes que continúan dedicándose principalmente a las actividades agrícolas. Los edificios que merecen mención son un pequeño ruedo, la iglesia parroquial, y la finca en cuestión.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.