¿Qué ver y hacer en Valdemorillo?

¿Qué ver y hacer en Valdemorillo?

Valdemorillo es una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid occidental, con una población de 13.453 según el INE de 2022.

Entre los núcleos de población del municipio, además del pueblo del mismo nombre, se encuentran las urbanizaciones de Mojadillas, Pino Alto Cazadero Real, Jarabeltran, El Paraíso, Puentelasierra, Montemorillo, Pino Alto Sector Sur, parque de las Infantas, La Esperanza, La Pizarrera, Mirador del Romero, Los Barrancos y Cerro Alarcón compartido con la Ampliación Cerro Alarcón y Navalagamella.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el término municipal se encuentra parte del embalse de Valmayor, que también rodea los municipios de El Escorial y Colmenarejo. Es el segundo embalse de almacenamiento más grande de la Comunidad de Madrid, después de El Atazar.

El término está parcialmente incluido en el parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. También forma parte de la ruta turística conocida como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, construida en torno a los caminos utilizados por Felipe II en sus viajes desde Madrid al Monasterio de El Escorial.

La ciudad forma parte de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid. Se trata de una ruta turística que discurre por los municipios vinculados en el siglo XVI al camino seguido por Felipe II en sus viajes desde Madrid al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El principal monumento de Valdemorillo integrado en este itinerario es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que se suman otras interesantes construcciones correspondientes a diferentes épocas históricas:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los orígenes de esta iglesia parroquial se remontan al siglo VIII, pero su aspecto actual es muy posterior, del siglo XVI. El exterior es de estilo herreriano, que contrasta con los elementos tardíos góticos y barrocos del interior, así como con la presencia de restos mozárabes y románicos. A pesar de la variedad de estilos, presenta una planta unificada, fruto de la reforma llevada a cabo por Bartolomé Elorriaga, discípulo de Juan de Herrera, finalizada en 1601. En su interior durante la guerra civil el ejército republicano destruyó todas las estructuras de madera. objetos quemados, desde blancas hasta el retablo mayor de la iglesia.

Ermita de Valmayor

Se encuentra junto al embalse de Valmayor, a unos seis kilómetros del casco urbano. En él está la Virgen de la Esperanza que, sin ser la patrona de la ciudad, da lugar sin embargo a una de las fiestas más populares con romería el primer domingo de junio.

Alfarería de Valdemorillo

Fundada en 1845 por la Sociedad Aulencia, Falcó y Cía, como fábrica de cal, loza, gres, vidrio, porcelana, y vidrio hueco. Uno de los elementos más llamativos son las torres de tres hornos de botellas de porcelana, en excelente estado, construidos en ladrillo y que suelen confundirse con chimeneas. El edificio ha sido restaurado y convertido para diversos usos públicos. Alberga la Casa de la cultura del municipio y un museo de cerámica y vidrio. A su alrededor se construyeron como dependencias "fabriquines" o pequeños talleres especializados: junto a la carretera M-600, entre las urbanizaciones de Mirador del Romero y Jarabeltran , se puede acceder a los restos de una de aquellas fabricaciones, con una chimenea, una botella horno y restos del almacén de ladrillos, junto a la 'cantera' de donde se extraía la materia prima del barro, que es accesible, con varias galerías y arcos estéticamente relevantes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.