¿Qué ver y hacer en Valdelaguna?

¿Qué ver y hacer en Valdelaguna?

Valdelaguna es un hermoso municipio de la comunidad y provincia de Madrid. Se encuentra al sureste de la misma en el corazón de la Comarca de las Vegas y en la histórica comarca de la Alcarria de Chinchón, a una distancia de 49 km de la capital.

Limita con los municipios de Villarejo de Salvanés, Perales de Tajuña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo y Morata de Tajuña. Tiene una superficie de 41,89 km², con una altitud media de 702 metros sobre el nivel del mar y el gentilicio de los habitantes es Abubillo/a, Valdelaguneros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El casco urbano cuenta con construcciones tradicionales de piedra, yeso y barro, que proporcionan una agradable vista, blanca en todas las casas encaladas, así como las laderas que discurren por donde se asienta el pueblo, las empinadas calles de este municipio, la montaña de pinos y encinas, en contraste con la fértil vega, configura un paisaje digno de apreciar. También vale la pena mencionar los diversos lugares de interés que ofrece este singular municipio.

Los 3 lugares que no te debes perder en una escapada a Valdelaguna

1- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo de planta irregular construido en varias fases entre los siglos XIII y XXI. Fue saqueada durante la Guerra Civil, por lo que los bienes muebles que habían sobrevivido hasta entonces se perdieron por completo. Actualmente, las pinturas más interesantes del ábside, que datan del siglo XV, son un caso excepcional de pintura mural hispano-flamenca en la Comunidad de Madrid.

2- Casa del Cura

Es un edificio de mampostería con zócalo, esquinas y marcos de sillería y cornisa escalonada de ladrillo del siglo XVII. Su interés está en la portada que consta de un arco de medio punto con sillares con evidentes heridas rematadas por un frontón triangular con bolas herrerianas en los vértices. El escudo de la Archillave da fe del origen de la familia Quiñones de Benavente en esta localidad. El edificio alberga un archivo de documentos del siglo XV, de gran importancia para el estudio de la historia del municipio. Se cree que la casa pertenecía a Manuel Godoy, aunque no hay documentación que lo acredite.

3- Lavaderos antiguos

También conocida como la fuente superior, excavada recientemente, tiene cuatro pilas, cada una para un uso específico: un abrevadero para animales, para el abastecimiento de personas, para enjuagar y lavar la ropa. Curioso es el pequeño monumento sobre los caños construido durante la dictadura de Francisco Franco, donde encontramos el escudo de Falange Española y las JONS en piedra, rematado por un frontispicio que dice 'Mujeres dignas del trabajo' y flanqueado por dos figuras femeninas con jarras.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.