¿Qué ver y hacer en Valdaracete?

¿Qué ver y hacer en Valdaracete?

Valdaracete es un bonito municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la denominada Comarca de las Vegas y en la tradicional Alcarria de Chinchón. Tiene una superficie de 64,31 km² y una población de 643 habitantes según el INE de 2017.

 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Iglesia de Valdaracete se atribuye a Juan de Herrera, primer arquitecto del Monasterio de El Escorial. Juan de Herrera de Maliaño fue un arquitecto, geómetra, matemático, y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista española.

El estilo arquitectónico austero y severo, denominado Herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II entre el 1556 y el 1598, y tuvo una notable influencia en la arquitectura española posterior, principalmente durante el siglo XVII.

Su obra arquitectónica más importante es el Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera finalizó en 1584 tras la reordenación del proyecto original de Juan Bautista de Toledo.

Posteriormente, Felipe II, encarnación de los postulados de la Contrarreforma, encargaría la Catedral de Valladolid. Debería haber sido la catedral más grande de Europa, aunque está sólo construida en un 40-45%, debido a la falta de fondos para un proyecto de esta envergadura y a los costes ocasionados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un importante desnivel en el terreno.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid restaura la Iglesia de San Juan Bautista de Valderice para frenar su deterioro. Fue construida entre 1593 y 1607, a finales del Renacimiento, y en el ya mencionado estilo herreriano, bajo el patrocinio del Duque del Infantado, señor de la zona.

La planta del templo es de cruz latina, con torre y campanario, este último con chapitel construido tras el terremoto de Lisboa de 1755. Las fachadas del templo son de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas, dinteles, plintos, y molduras.

Adosadas al cuerpo de la iglesia se encuentran la sacristía, en la parte delantera, y la capilla de San José, aprovechando el espacio que ocupaba un antiguo voladizo de entrada al templo. El interior de la iglesia es de una sola nave, destacando el crucero.

A los pies hay un coro sobre tres arcos de piedra, el del medio rebajado. En la entrada, comunicada con la del campanario, se conserva una antigua pila bautismal, posible vestigio de un templo anterior de la época de la Orden de Santiago, de la que esta ciudad hacía frontera con la tierra de Alcalá Tielmes y Carabaña y la Orden de Calatrava Brea de Tajo. Las fiestas patronales se celebran en mayo por la patrona de la ciudad, la Virgen de la Pera, y en septiembre por la patrona, el Cristo del Ecce Homo cuya imagen reside en el templo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.