¿Qué ver y hacer en Torremocha de Jarama?

¿Qué ver y hacer en Torremocha de Jarama?

Torremocha de Jarama es un bonito municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid y situado en el noreste de la misma. Tiene la estructura urbana y la arquitectura de un pueblo de la Castilla antigua, dedicado al cultivo de cereales y complementado con viñedos y olivares.

Cuenta con cerca de 70 industrias artesanales, agroalimentarias, de servicio...etc, este aumento de población se debe al empadronamiento de personas de la urbanización El Retiro. Probablemente sea un buen ejemplo de dinamización socioeconómica, porque aunque hay gente trabajando en Madrid, es difícil encontrar ciudades con una ratio de 1 empresa por 10 habitantes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En esta localidad de la antigua fábrica de harina, frente al río Jarama y en el límite con la provincia de Guadalajara, más concretamente con el municipio de Uceda, se rodó el programa de televisión emitido en Cuatro 'Bake Off España'.

La fundación del lugar parece tener sus orígenes en la época del Imperio Romano. Durante la Edad Media, el pueblo no era más que unas pocas casas en torno al núcleo de la población, formado por una ermita construida en el siglo XIII y la torre de la antigua fortaleza. En el siglo XIV, Torremocha forma su propio ayuntamiento y crece en importancia y población. En 1556 la capilla se transfromó en la iglesia de San Pedro Apóstol. En 1812 se independizó del Ducado de Uceda.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol del municipio de Torremocha de Jarama es un templo renacentista, aunque sus orígenes se remontan al siglo XIII. Tiene planta rectangular con dos naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto, mientras que el ábside, uno de los elementos más antiguos, es de medio punto.

Está rodeada por el lado este y a los pies por un pórtico de sillería y mampostería vista con columnas dóricas sobre un basamento sobre el que descansan ocho arcos moldurados carpaneles, cuatro en cada uno de los lados, que asoman en dos de las enjutas.

Escudo de armas del Cardenal Cisneros. Las naves laterales y centrales están cubiertas con armadura de madera. El primero tiene flecos y el del medio está atravesado con tirantes. En el presbiterio hay una bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que en la capilla mayor hay un cuarto de esfera.

Toda esta zona está decorada con los restos de una serie de murales que representan mártires, santos, diversos motivos geométricos y un gran pantocrátor y tetramorfos. El ingreso se realiza por la portada renacentista que se abre entre los pares de arcos del pórtico del lado oeste, se organiza con un arco carpanel entre columnas contiguas que sostienen un entablamento y remata con un frontón triangular en el que se abre en el eje una pequeña hornacina con rosetones en los extremos y el santo en ella.

La entrada a la sacristía, situada en la parte baja de la torre junto a la capilla mayor, sigue el mismo esquema que el ya descrito en la entrada, pero sustituye la hornacina por un medallón. La torre tiene un cuerpo y el de campanas, donde se abren cuatro vanos semicirculares, uno a cada lado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.