¿Qué ver y hacer en Torrelodones?

¿Qué ver y hacer en Torrelodones?

Torrelodones es un bonito municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid, situado a 29 kilómetros de Madrid.

Por su ubicación entre la Sierra de Guadarrama y el área metropolitana de la capital, está comunicada con dos regiones de Madrid: el área metropolitana de Madrid y la comarca agrícola de Guadarrama . Según datos oficiales de población, tiene una población de 24.122 habitantes según el INE de 2021, repartidos en siete núcleos de población.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se encuentra a una altura promedio de 845 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con Hoyo de Manzanares, al sur con Las Rozas de Madrid, al este con Madrid por el Monte de El Pardo, y al oeste con Galapagar. Los habitantes de este municipio se encuentran entre los de mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid.

Los servicios, la hotelería y la construcción son las principales actividades económicas. La ciudad cuenta con un interesante patrimonio artístico y natural y forma parte de dos rutas turísticas de la Comunidad de Madrid. Una es la Ruta Imperial, que sigue en parte el camino histórico utilizado por el rey Felipe II en el siglo XVI en sus viajes desde la ciudad de Madrid hasta el recinto real de El Escorial. La otra es la ruta por los castillos, Torres Vigía y fortalezas, a la que está comunicada por la atalaya de Torrelodones, atalaya de origen andaluz.

En cuanto a los valores ambientales, gran parte del territorio está protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el curso medio del río Guadarrama y el parque Regional que lo rodea. En su término, el casino Gran Madrid, inaugurado en 1981 y el primero existente en la Comunidad de Madrid, tiene una gran importancia en la economía local del municipio, siendo la primera gran empresa que se ubica en él.

Los 3 lugares que no te debes perder en una escapada a Torrelodones

1- Atalaya de Torrelodones

Construida en el siglo IX, formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia defensivas. La construcción actual está siendo restaurada y presenta transformaciones. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1983.

2- Canto del Pico

palacio de principios del siglo XX, con una historia tumultuosa, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1930. Está situado en el punto más alto del municipio, a más de 1000 metros de altitud. En ella murió el político y estadista Antonio Maura.

3- Puente de la Alcanzorla

La tradición le atribuye un origen romano, pero su construcción es musulmana de los siglos IX-XI. Cruza el río Guadarrama en la zona conocida como Las Minas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.