¿Qué ver y hacer en Torrejón de la Calzada?

¿Qué ver y hacer en Torrejón de la Calzada?

Torrejón de la Calzada es un hermoso municipio de la provincia y Comunidad de Madrid. Cuenta con una población de 8.418 habitantes según el INE de 2017 y una superficie de 8,98 km². Pertenece al partido judicial de Valdemoro.

La justicia del rey dió la razón al Cabildo de Madrid para continuar con los asentamientos en el siglo XVI; aunque hasta el momento se desconoce el acta fundacional, Torrejón de la Calzada inicia su andadura previa como lugar de Madrid que ejercerá su jurisdicción sumando barrios a conocer, nombrar jueces y alcaldes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por tanto, parece claro que la refundación definitiva de Torrejón de la Calzada puede situarse en el año 1531, con Francisco de Pero Abad y Bartolomé de Harija como fundadores. Será en este lugar con un barrio pequeño, fluctuando entre veinte y cuarenta y cinco vecinos, entre setenta y ciento sesenta personas, que en número considerable, para tan pequeño barrio, se dedicarán a las labores de mesoneros.

La escasa orografía, que se refleja en los distintos censos y catastros, dificultará las actividades agrícolas y ganaderas, y la ubicación de la ciudad sobre una vía importante dictará la citada actividad. En relación con lo anterior, está el informe emitido el 6 de septiembre de 1626 para una consulta sobre la venta de lugares en la jurisdicción de Madrid, en el que, al referirse a Torrejón de la Calzada, se dice que es un lugar situado a cuatro millas de Madrid por el camino real de Toledo y que contaba con veinte vecinos, la mayoría mesoneros.

El nuevo establecimiento de Torrejón de la Calzada como lugar de población requirió un pleito entre el Conde de Puñonrostro y el Ayuntamiento de Madrid. Existe todavía un momento posterior de hostilidades, a partir de 1650, con la vecina villa de Parla, por la ampliación del territorio tras el despoblamiento definitivo de la localidad de Humanejos.

Los conflictos por abarcar dicho territorio se prolongaron hasta la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII, y al final será la ciudad de Parla la que la acoja. Es posible que el mayor poder demográfico de esa ciudad actúe como elemento. Esto determina esta incorporación: a más vecinos, más necesidad de terrazas.

Lo cierto son las tensiones que surgen del uso de los bienes comunes. En el archivo de la Villa de Madrid hay documentos de procesos judiciales y uno de ellos, del año 1790, es por el ejercicio indebido de dicha jurisdicción por el cabildo de Parla, cuando correspondía al de Madrid.

En concreto, los jueces incautan ganado a vecinos de Torrejón de la Calzada, que también son multados. Tras la integración del territorio de Humanejos en el de Parla, Torrejón de la Calzada continuará con sus nueve kilómetros cuadrados de superficie que condicionarán su demografía hasta finales del siglo XX.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.