¿Qué ver y hacer en Somosierra?

¿Qué ver y hacer en Somosierra?

Somosierra es una ciudad y municipio del norte de la Comunidad de Madrid. Cuenta con 87 habitantes según el INE de 2021. La ubicación estratégica de Somosierra siempre ha sido un paso obligado entre las dos Castillas.

Desde esta posición nace el comercio entre los dos lados del puerto, y de ahí la urbanización de la zona. El lugar cobró importancia durante la Edad Media, y el 3 de enero de 1305, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, a la que pertenecían estos términos, concedió privilegios para la repoblación de estas tierras, eximiéndose del pago de toda clase de impuestos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Batalla de Somosierra de 1808 fue un gran enfrentamiento que tuvo lugar en la ciudad entre las tropas españolas y francesas de la Grande Armée de Napoleón durante la Guerra de la Independencia española.

Hoy se acerca la meseta norte a la Comunidad de Madrid. Gran Vía norte de la capital e importante nudo de comunicaciones terrestres y ferroviarias, como la autovía A-1 y la antigua N-I. Situada a 83 kilómetros al norte de Madrid por la A-1 y a 90 kilómetros de la Puerta del Sol, situada en el puerto de montaña del mismo nombre, es el único caso en el que ambas vertientes de la Sierra pertenecen al mismo municipio, es la última localidad al norte, a una altitud de 1433 m sobre el nivel del mar.

Es por tanto la ciudad más alta de la Comunidad de Madrid y la más septentrional de la Comunidad Autónoma. Su vida se ha desarrollado principalmente gracias al comercio y los servicios que han ofrecido a los viajeros que cruzan este puerto de montaña.

Somosierra pertenece a la Sierra Norte de Madrid, y como en la mayoría de los pueblos de la zona, el turismo rural se ha desarrollado como una forma alternativa de vida para los habitantes. En los alrededores encontrarás la Cascada de Litueros y el Bosque Dehesa Bonita.

La principal peculiaridad del bosque de la Dehesa Bonita es la gran cantidad de abedules, una especie muy abundante en la Dehesa, propia de las zonas húmedas. No obstante, el árbol más común es el roble melojo y también existen algunas coníferas como el pino silvestre y el tejo.

También hay una cantidad de ganado como vacas, bueyes o caballos. A estos se suman animales salvajes como el corzo, el jabalí, el zorro y en ocasiones el lobo ibérico, y rapaces como el azor, el mochuelo, el búho real o el buitre leonado.