¿Qué ver y hacer en San Lorenzo de El Escorial?

¿Qué ver y hacer en San Lorenzo de El Escorial?

San Lorenzo de El Escorial es una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid. Está situado en el noroeste de la Comunidad, en la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama, al pie de las Machotas y el monte Abantos, a 47 km de Madrid.

Es cabecera del partido judicial del mismo nombre. Se le conoce popularmente como El Escorial de Arriba, para distinguirlo de la vecina localidad de El Escorial, que a su vez se denomina El Escorial de Abajo. La ciudad fue fundada en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y se constituyó como municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tiene su origen como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó el Monasterio de El Escorial a finales del siglo XVI y, mediante la anexión de las fincas vecinas, en el sitio real del mismo nombre. En la parte apartada se encontraban los edificios y lugares más importantes de este sitio real, entre ellos el convento, por lo que actualmente se ubica en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.

De ahí que al citado monumento se le dé también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio y Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de noviembre de 1984 con el nombre de El Escorial, Monasterio y Sitio.

En torno a este edificio, uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, ha surgido una potente industria turística y hotelera que convierte a San Lorenzo de El Escorial en uno de los lugares más destacados de la comunidad autónoma.

El Valle de los Caídos también cae dentro del término municipal. Desde el 21 de junio de 2006, el municipio está protegido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico o Lugar Histórico, figura que también incluye a los municipios vecinos de Santa María de la Alameda, El Escorial, y Zarzalejo. Es el área que quedaba dentro de la llamada Cerca de Felipe II, con la que el monarca demarcaba el perímetro de las tierras reales que surgían en torno al monasterio.

La ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona española. A esto se suman valores ecológicos, geológicos y arqueológicos relevantes. Parte del conjunto monumental está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.