¿Qué ver y hacer en Rozas de Puerto Real?

¿Qué ver y hacer en Rozas de Puerto Real?

Rozas de Puerto Real es una localidad y municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid. Situado en el suroeste de la provincia, el municipio tiene una población de 590 según el INE de 2021.

La Cañada Real Leonesa Oriental atraviesa el término municipal, uno de los más importantes de la Península Ibérica, así como otros más pequeños como el Boquerón o el Camino de Escalona.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Recordemos que la Cañada Real Leonesa Oriental es un desfiladero real, con una longitud de unos 700 km, que comienza en la zona de la Montaña de Riaño en la provincia de León y finaliza en Montemolín al sur de la provincia de Badajoz. parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Ávila, Cáceres, Segovia y Toledo.

El paisaje está dominado por un relieve montañoso al pie de la Sierra de Gredos, creando las condiciones que favorecen la existencia de bosques singulares como los castaños. La ciudad está situada a una altitud de 882 m sobre el nivel del mar.

Se considera factible un origen cristiano de la ciudad, producido con la reconquista, sin excluir uno anterior. dentro del término municipal, obtuvo la condición de Puerto Real, es decir, un cargo donde los representantes de la corona recaudaban el peaje o tasa por el uso del pase del puerto para los agricultores trashumantes, que utilizaban la Cañada Real como paso habitual. Aquí los pastores debían pagar tanto maravedís por cabeza de ganado como estaba estipulado. En 1693, obtuvo el privilegio de ciudad, concedido por Carlos II.

Lo que no te debes perder en una escapada a Rozas de Puerto Real :

Entre las actividades culturales que periódica y tradicionalmente se realizan en la ciudad destacan: fiestas patronales: 5 de febrero Santa Águeda, 24 de junio San Juan, primer domingo de marzo Los Quintos, primer domingo de Octubre La Virgen del Rosario y la calbotada con sus populares castañas asadas: el 1 de noviembre.

Acoge durante todo el año una amplia gama de especialidades y platos típicos como los callos roceños, el caldo de ajo, las patatas de matanza, y la degustación de cochinillo. En invierno se realizan las matanzas, durante las cuales se preparan las morcillas de arroz, los chorizos, cebolla y calabaza o jamones. La repostería principal son el calostro, los bollos de Santa Águeda, las rosquillas, el arroz con leche, las natillas y el flan. ¡Para chuparse los dedos!.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.