¿Qué ver y hacer en San Agustín del Guadalix?

¿Qué ver y hacer en San Agustín del Guadalix?

San Agustín del Guadalix es una ciudad y municipio de la Comunidad de Madrid, junto a la autovía A-1. Tiene una población de 13.538 vecinos según el INE de 2021.

Los 2 lugares que no te debes perder en una escapada a San Agustín del Guadalix

1- Iglesia Parroquial de San Agustín


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fue construida en el siglo XVI, en un estilo renacentista purista, aunque ha sufrido transformaciones a lo largo de los años durante sucesivas restauraciones. Se encuentra en el cerro más alto del casco urbano de San Agustín.

Quedan restos de que la construcción se inició en el siglo XIV en el solar de otro templo más antiguo. El exterior de la iglesia tiene muros de mampostería lisa, con ángulos rectos, excepto los muros exteriores de la nave principal, que son una combinación de mampostería y ladrillo.

La monotonía de sus líneas se ve rota por seis contrafuertes fortificantes, detalle del antiguo templo gótico. La iglesia tiene dos naves y un ábside rectangular enmarcado por dos contrafuertes. La torre está a los pies de la nave principal y está dividida en cuatro cuerpos separados por una moldura de piedra, los dos superiores decorados con perlas isabelinas.

Es cuadrangular, hecha de cal y piedra y muy esbelta. El campanario tiene dos vanos semicirculares en la parte delantera, excepto en el lado norte, que tiene uno solo. La portada, tallada en piedra caliza, es un claro ejemplo del estilo renacentista purista del segundo tercio del siglo XVI.

2- Acueductos del Canal de Isabel II

Asimismo de la iglesia parroquial de la ciudad, en el término municipal se encuentran los acueductos del Canal de Isabel II, con cinco canales de la red de abastecimiento de agua de Madrid: Canal Bajo, Canal El Vellón, Canal Alto, Canal del Guadalix, y Canal de El Atazar.

En estos canales existen estructuras de edificación para salvar algunas partes salientes. La estructura más espectacular es el acueducto de La Retuerta en el Canal Inferior, el primitivo canal de abastecimiento de agua a Madrid, inaugurado por la reina Isabel II en 1858.

Este puente-acueducto es el mayor de este canal y consta de dos cuerpos: el inferior con de un arco y la superior de ocho arcos de medio punto, con una longitud de 170 m y una altura máxima de 28 m, está construida con bóvedas y paneles de mampostería y aristones de sillería. Si subes el arroyo que cruza este acueducto, a menos de 2 km encontrarás otras dos construcciones de mampostería menos espectaculares y más modernas, por las que discurre el Atazar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.