¿Qué ver y hacer en Ribatejada?

¿Qué ver y hacer en Ribatejada?

Ribatejada es un hermoso municipio de la provincia y Comunidad de Madrid. Tiene una superficie de 31,82 km² y cuenta con una población de 707 habitantes según el INE de 2016, de los cuales 344 son hombres y 363 mujeres, y una densidad de 18,92 hab/km².

Lo que no te debes perder en una escapada a Ribatejada

Entre los monumentos de interés de Ribatejada se encuentran la llamada Casa Grande que ha sido totalmente reformada. En el núcleo urbano disponen de tienda de alimentación, bar, restaurante y tres alojamientos rurales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Villa de Ribatejada cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, que se puede descubrir a través de un itinerario etnográfico y cultural, expresamente diseñado. En este interesante recorrido, que transcurre por lugares únicos y cargados de historia, podrás disfrutar de los enclaves más representativos de nuestra población, como las diferentes plazas, los edificios nobles y los recursos singulares.

El itinerario cultural, que se inicia en la plaza del Ayuntamiento, permite al visitante descubrir el casco antiguo de Ribatejada, que mantiene su esencia, con una estructura urbana tradicional, formada por calles estrechas e irregulares y casas tradicionales de una o dos plantas, en en general, en general muy bien conservado.

Entre los monumentos a tener en cuenta, la Iglesia de San Pedro, de origen mudéjar, es sin duda el más emblemático, destacando su imponente y magnífica torre. También son atractivos e interesantes la casa principal o varios pozos, como el pozo viejo o el pozo de la Bubilla; el primero, con varios siglos de antigüedad. Merece la pena hacer este recorrido y descubrir la historia y tradiciones de Ribatejada.

Sin duda, el patrimonio más valioso de Ribatejada es su Patrimonio cultural y su entorno natural. El entorno en el que se ubica el municipio de excepcional calidad está formado por bellos paisajes en los que conviven formaciones forestales, llanuras cerealistas y pinares, ecosistemas que albergan una rica información de biodiversidad.

Numerosos arroyos, entre los que destaca el torote, recorren el término. Del hermoso paisaje que podemos admirar, las suaves ondulaciones y los pequeños cerros, elementos que caracterizan la campiña, destaca la fértil y andenería de la comarca de la Vaguada, situada entre Guadalajara y Madrid, donde desde la antigüedad se practicaba la agricultura de secano, especialmente el cereal del desayuno.

Otra muestra del valioso entorno natural y rural de Ribatejada, lo encontramos en la Cañada Real Galiana, antigua vía destinada al tránsito de ganado, presentando aquí uno de los parajes mejor conservados de toda la comunidad. A través del paseo o senderismo, el visitante encontrará una de las mejores formas de conocer y disfrutar de los lugares privilegiados que rodean la ciudad de Ribatejada.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.