¿Qué ver y hacer en Rascafría?

¿Qué ver y hacer en Rascafría?

Rascafría es una hermosa localidad y municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid. Situada en el Valle del Lozoya, tiene una población de 1754 habitantes según el INE de 2021 y se encuentra a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo conserva una arquitectura popular de la Sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se encuentran el Arboreto Giner de Los ríos y el parque natural de Peñalara. Entre sus monumentos destaca el Monasterio de El Paular.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Todo lo que no te debes perder en una escapada a Rascafría

1- Antigua Casa de Postas

Se encuentra en la Plaza de la Villa, construida en 1726 como reza en el dintel de una de sus ventanas. Actualmente es un taller de artesanía.

2- Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol

Del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se sitúa en el lado norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesanales del siglo XVI en la nave central. Su púlpito está tallado y conserva varias esculturas del pilar, como un San Miguel Arcángel del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.

3- La Casona

Datada en el siglo XIV y está cerca de la iglesia. Creció en la época de la construcción de El Paular y fue primero un Lazareto o ex hospital. Es un conjunto de dos construcciones, huerta y jardín.

4- Puente del Perdón

Fue construido por los monjes para sustituir uno de madera y facilitar el acceso a la fábrica de papel. El puente se encuentra frente al Monasterio de El Paular y lleva este nombre porque los presos pueden apelar su sentencia por última vez y verían revocada su condena si el tribunal lo considerara correcto.

5- Las Cascadas del Purgatorio

Se trata de un conjunto de saltos de agua situados a unos 6,5 km del Monasterio de El Paular, dos de los cuales destacan por su gran tamaño. Pertenecen al Arroyo Aguilón, uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya.

6- Parque natural de la Cumbre, circo y Lagunas de Peñalara

El Parque Natural de Peñalara, Circo y Lagunas es uno de los lugares más preciados de la Comunidad de Madrid. En su interior se encuentra el pico más alto de la región y hay especies de flora y fauna de gran valor.

7- Puente de la Reina

Es del siglo XVIII y comunica el claustro con la antigua casa del bosque.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.