¿Qué ver y hacer en Puebla de la Sierra?

¿Qué ver y hacer en Puebla de la Sierra?

Puebla de la Sierra es un bonito municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid y situado a unos 110 kilómetros al norte de la capital. La población es de 73 habitantes según el INE de 2020.

Hasta mediados del siglo XX en 1941 fue conocida con el inquietante nombre de Puebla de la mujer Muerta.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es probable que los orígenes de Puebla de la Sierra se remonten a épocas árabes, aunque se cree que la presencia islámica fue escasa. En el siglo XII se empezaron a crear poblaciones estables, por motivos defensivos, en la comarca de Buitrago, y se piensa que Puebla de la Sierra debió ser una de las poblaciones.

Ya a finales del siglo XIII, la villa, por entonces Puebla de la Mujer Muerta, pertenecía a un arcediano madrileño, que la recibió de manos de Sancho IV. Más tarde lo asentó con otra pequeña población.

El honor era jurisdiccional y los terrenos pertenecían a Villa Y Tierra, pues la organización ya estaba establecida en ese momento. A finales del siglo XV, más precisamente en 1490, se convierte en villa, gracias al Marqués de Santillana, el motivo era para compensar el aislamiento que tenía. Entonces adquiere su propia jurisdicción.

Hasta la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de La Puebla tuvo que reunirse en la puerta de la iglesia porque no tenían sede; tuvieron que afrontar la construcción de uno. En 1768 se produjo el momento de mayor población de la ciudad, unos 313 habitantes, cifra muy similar a la de la población actual de Montejo de la Sierra.

Las principales actividades económicas fueron: la agricultura de secano y regadío, y también la ganadería. En el siglo XIX se tomaron diversas medidas, el antiguo régimen se vio afectado. Las medidas fueron la desamortización religiosa y civil, la división provincial, y la abolición de los señoríos.

Cuando el 70% de las tierras de la Puebla se subastaron, la mayoría quedó en manos de los vecinos. En la Guerra Civil Española, el ayuntamiento fue demolido y la iglesia sufrió graves daños, unos años más tarde, todo en el siglo XX, con un plan regional de reconstrucción se construyó un nuevo ayuntamiento y se restauró la plaza del pueblo. A partir de la guerra, la población ha descendido de forma imparable.

Todo lo que no te debes perder en una escapada a Puebla de la Sierra

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad: construida en 1562, es uno de los hechos más importantes de la historia de Puebla de la Sierra. Por entonces pertenecía a la Hermandad de la Vera Cruz. Actualmente se utiliza como ermita del cementerio de la ciudad.

Iglesia Parroquial de la Purísima: Probablemente fue construida a principios del siglo XVII. Consta de un cuerpo principal y tres naves separadas por arcos. En la cabecera están las espadas. Fue severamente dañado durante la Guerra Civil Española.

Fuente árabe: se encuentra junto a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, tiene arco de medio punto.

La Fragua y el Lavadero. monumentos serenos y vivos a un pasado no muy lejano.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.