¿Qué ver y hacer en Perales de Tajuña?

¿Qué ver y hacer en Perales de Tajuña?

Perales de Tajuña es una ciudad y municipio en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la región de Las Vegas. Tiene una superficie de 48,92 km² con una población de 2.990 habitantes según el INE de 2020 y una densidad de 55,97 hab/km².

Si estás pensando en darte una escapada a Perales de Tajuña, lo mejor es ir durante sus fiestas

El 3 de febrero Perales celebra la fiesta de San Blas, por la mañana se realiza una función religiosa en honor al santo durante la cual se bendicen las cintas del santo que tradicionalmente se llevan al cuello. Después de la misa se realiza el tradicional puchero y posteriormente un bingo en una carpa habilitada para la jornada.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Viernes de Dolores se realiza un Vía Crucis por las calles con la imagen del Crucificado. El Domingo de Ramos hay una procesión de palmas, donde niños vestidos de judíos van a la iglesia con sus palmas para ser bendecidos.

El Jueves Santo parte la procesión que ha atado a Jesús a la columna junto a la Virgen de la Soledad. El Viernes Santo se realiza la procesión del silencio de donde sale la cruz desnuda, el Cristo yacente y la Virgen de la Soledad.

La Vigilia Pascual se celebra la noche de Pascua, y en la mañana del domingo de Resurrección, Jesús Resucitado y la Virgen del Castillo salen en procesión para celebrar posteriormente la Misa Pascual.

El 15 de mayo, Perales celebra la fiesta de otro patrón, San Isidro Labrador. Por la mañana se celebra la misa del santo para que al finalizar la imagen sea trasladada desde la Iglesia de Ntra.Sra.del Castillo hasta la Plaza de la Constitución, allí se llevará la imagen al prado con su nombre en una carroza bien adornado y acompañada a las misses y los misters de las festividades. Ya en la pradera, los vecinos disfrutan de la paella y de un día de campo. Al final del día, el santo es devuelto a la iglesia.

Durante aproximadamente una semana de agosto, los lugareños disfrutan de sus fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen del Castillo. Una semana que comienza el 13 de agosto con la coronación de mises en místeres que da el pistoletazo de salida a una semana de actos taurinos, lúdicos y religiosos.

El 14 de agosto se celebra el tradicional sacrificio a la Virgen, y posteriormente el de la pólvora, que tiene lugar alrededor de la medianoche. El día central es el 15 de agosto, día en el que se celebra la fiesta patronal de los perales.

En la mañana de ese día, la banda de música toca una florida diana y comienza la misa mayor. Por la tarde, la imagen de la Virgen del Castillo sale en su altar para recorrer las calles de la ciudad. Como marca la tradición, las actividades taurinas comienzan el 16 de agosto, este día es el primer encierro de las fiestas patronales en esta ciudad.

Otra de las actividades lúdicas más distintivas de las fiestas es el día de las peñas, donde se disfrazan en grupos y recorren la ciudad acompañadas de una banda de música. Durante el recorrido se podrá disfrutar de bebidas y comidas para los asistentes, organizadas por las propias discotecas de la ciudad. Las fiestas terminarán alrededor del 20-21 con un espectáculo taurino y los fuegos artificiales al final de las fiestas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.