¿Qué ver y hacer en Patones?

¿Qué ver y hacer en Patones?

Patones es un bonito municipio situado al noreste de la Comunidad de Madrid. La población se reparte entre los pueblos de Patones de Abajo y Patones de Arriba. Patones de Arriba, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón.

Debido a que el patrimonio se encuentra en buen estado, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los principales núcleos de turismo rural de la Comunidad de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los 6 lugares que no te debes perder en una escapada a Patones

1- La Arquitectura negra

Patones de Arriba ofrece uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra en la Comunidad de Madrid. Bajo esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que utiliza la pizarra, una roca muy abundante en la zona, como principal elemento constructivo. Casi todos los edificios de Patones de Arriba están construidos con este material, incluidas las construcciones y reconstrucciones realizadas en las últimas décadas del siglo XX.

2- La Iglesia de San José

Su construcción fue solicitada por el Arzobispo de Toledo en 1653, hoy está dedicada a exposiciones y promoción turística.

3- La Ermita de la Virgen de la Oliva

Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Patones. Es de estilo mudéjar -románico y probablemente data del siglo XII-XIII.

4- El yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva

De origen prerromano, los habitantes vieron cambiar su forma de vida y costumbres con la conquista romana, y su castro se convirtió en una ciudad planificada dotada de calles, infraestructura hidráulica y edificios públicos. Tras su abandono como lugar de residencia, la cima del cerro fue utilizada como necrópolis entre los siglos V y VI d.C.

5- La Cueva del Reguerillo

Es la cueva más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en el aspecto científico como en el ámbito espeleo-deportivo. Se accede por la carretera que une Torrelaguna con El Atazar y pasa por Patones de Arriba. Actualmente está cerrado.

6- El Pontón de la Oliva

Esta presa fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, como parte de las obras de construcción del Canal de Isabel II, destinado a abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Nunca se pudo explotar adecuadamente debido a las filtraciones del terreno en el que se encontraba. Dos años después de su inauguración, fue necesario construir una ampliación del canal aguas arriba y también construir una nueva pequeña presa en Navarejos para desviar el agua del canal a Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.